Fuertes precipitaciones tienen a Santander en alerta roja

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

En riesgo se encuentran varias poblaciones de Santander, por la fuertes precipitaciones de los últimos días.

Ayer se decretó en Barrancabermeja la ´alerta roja´, luego que el Clopad reportara que el río Magdalena superó en 2 puntos la cota de desbordamiento.

La oficina de prevención y atención de desastres de la Gobernación de Santander informó que hay varias viviendas que se encuentran en riesgo por las aguas, lo que hizo que las autoridades evacuaran las familias asentadas a la ribera del río Magdalena.

Entre tanto, el nivel de las aguas del río Lebrija obligó a suspender provisionalmente la construcción del jarillón en la vereda Venecia del municipio de Rionegro, lo que estaba afectando a la población y el acceso al municipio.

Los ingenieros y contratistas de la Corporación autónoma regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, reiniciaron las obras en el sector conocido como 'Curva Picha o Curva de la Esperanza', con el propósito de avanzar en las obras, para controlar posibles inundaciones.

Se esta trabajando para acelerar la construcción, aumentándose el pie de fuerza, así como el número de volquetas que disponen material, incluimos otra retroexcavadora para agilizar el cronograma.

El jarillón tendrá una estructura de control de cauce que se construye, tiene una longitud de 300 metros, y metro y medio de altura.

Libia Gisela Melo Farfán, técnica de la subdirección de gestión ambiental rural, Cdmb, comentó que el seguimiento realizado por funcionarios de la autoridad ambiental, evidenció que se presentan agrietamientos en los andenes y las vías aledañas a las viviendas.

Mientras la alerta permanece las autoridades de control ambiental monitorean municipios como Matanza y Rionegro.

Reporte vial
Entre tanto, las vías que comunican a Bucaramanga-Cúcuta , Bucaramanga – Bogotá, Bucaramanga-San Alberto, Bucaramanga- Barrancabermeja, entre otras, cuentan con paso restringido.

TEMAS


Santander