Gobierno debe definir financiación de obras para acueductos

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) Maryluz Mejía, aseguró que tras el cambio de los Planes Departamentales de Agua (PDA) por el programa Agua para la Prósperidad, el Gobierno aún no ha definido cómo se financiarán las obras que en materia de acueducto y alcantarillado requiere el país para salir del rezago en cobertura.

¿En materia de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico qué tan grande es el rezago?
Los promedios no son iguales en todo el territorio porque en las grandes ciudades tienen su cobertura adecuada. Bogotá, por ejemplo, tiene una cobertura del 99% en acueducto y del 89% en alcantarillado, igual en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, entre otras, tienen coberturas aceptables superiores al 80% en acueducto y en alcantarillado del 70%, pero si se excluyen estas ciudades la cobertura no llega ni siquiera al 70% en acueducto y si nos vamos a continuidad y calidad no se llega ni al 60% porque hay municipios que tienen agua una vez a la semana o dos veces. En Sincelejo tienen agua cada tercer día y si vamos al tema de calidad también hay dificultades.

¿Cómo estamos comparados con países en Latinoamérica?
Nos hemos ido rezagando. Según un estudio de la Cepal, Colombia del puesto 8 pasó al 13 en rezago de cobertura de acueducto y alcantarillado en América Latina. Lo más grave y donde está el mayor rezago es en cobertura de tratamiento de aguas residuales y si no tratamos las aguas que estamos evacuando vamos a contaminar toda la fuente hídrica que tenemos y terminaremos en líos porque no tendremos de donde tomar agua para potabilizarla.

¿Cuánto dinero se requiere para construir estas obras?
Realmente en este momento no se sabe cuanto se requeriría, porque se cambió la estrategia y el Gobierno no lo ha definido. Es que ni siquiera podemos decir que la inversión serán $14 billones porque era una proyección estimada en los documentos Conpes cuando se aprobó toda la política de los PDA que además de metas en inversión tenía unas fechas de cumplimiento de etapas que a 2012 tenían que tener una cobertura del 80% de acueducto para todo el país, pero esa inversión nunca se ejecutó, solamente se alcanzó a invertir un 12% que son $1,7 billones de los $11 o $14 billones que alguna vez llegó a mencionar el Gobierno.

¿Cuál debería ser la estrategia para aumentar la cobertura?
Definir un plan nacional que identifique las inversiones por hacer y las necesidades que hay en todos los municipios, de tal manera que se convierta en una hoja de ruta que permita establecer también de dónde van a salir los recursos para financiar esas obras que se requieren.

Porque no se sabe, se necesita que se defina cómo se van a financiar y cómo se van garantizar recursos para obras de acueducto y alcantarillado en el país porque hoy no sabemos, ni creo que lo sabe nadie, ni el Viceministro, ni el ministro de Vivienda, ni Planeación Nacional. Ellos dicen que hay recursos de regalías, del Sistema General de Participaciones, del Fondo Adaptación y que los municipios tienen que hacer la tarea y llevar los proyectos a la ventanilla para conseguir que se aprueben y los municipios tienen que hacer la identificación, pero hay algunos que no tienen las competencias y no van a dar con el chiste.

¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno ante la solicitud de crear la Agencia del Agua?
Está pasando lo mismo que con el Fondo de Solidaridad que pasaron ocho años desde el momento en que presentamos la propuesta y hasta ahora salió. Con la Agencia Nacional de Agua pasa lo mismo. Nosotros le entregamos a todos los candidatos el documento de lo que queríamos para el sector de agua potable y saneamiento dentro en el cual hablábamos de la creación de la agencia y en el discurso de posesión cuando el presidente Santos lo anunció nos pusimos a trabajar en la estructuración de la entidad; fuimos con la alta consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, y nos dijo que no iba porque Hacienda no los dejaba, a pesar de que no implicaba mayor costo burocrático.

¿Cuál sería el objetivo de la Agencia del Agua?
Que le dé un manejo integral al recurso hídrico porque tenemos en el Ministerio de Ambiente la parte de la gestión del recurso, pero en el Ministerio de Vivienda la iniciativa de dar agua potable a todos los hogares y parece que no se concilia porque no hay una política clara. Crearon las agencias de Hidrocarburos, Minería e Infraestructura porque son temas de prioridad que necesitan una política de Estado y eso es lo que hace falta para el agua.

Gobierno tiene 343 proyectos de obra de acueductos
El ministro de Vivienda, Germán Vargas, anunció que en los próximos meses se iniciará la construcción de 343 proyectos de acueducto y alcantarillado por $1,3 billones. 'Estas obras beneficiarán a 1,4 millones de personas, esto gracias al plan de choque que redujo los requisitos técnicos de 24 a 4 para la aprobación de proyectos e inmediata contratación y construcción de acueductos y alcantarillados'. El funcionario aseguró que se realiza un plan plioto de conexiones intradomiciliarias Barranquilla y Cartagena que permitirá llevar el servicio de agua potable a 6.000 viviendas que contarán con duchas, lavaplatos e inodoros.

Las opiniones

Juan Pablo Fonseca
Director Sectorial de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Andesco

“Vemos que los ajustes que se han venido haciendo con Agua para la Prosperidad pueden acelerar lo que se venía desarrollando pues había unas dificultades en los proyectos de tratamiento de agua potable y distribución”.

Germán Vargas Lleras
Ministro de Vivienda

“Se iniciará la construcción de 343 proyectos de acueducto y alcantarillado por $1,3 billones, que beneficiarán a 1,4 millones de personas, gracias al plan que redujo los requisitos técnicos de 24 a 4 para la aprobación de proyectos”.

TEMAS


Gobierno