Gobierno insistirá en la construcción de un corredor para vehículos por la ALO

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Bogotá_A pesar de la voluntad de conciliar y adelantar mesas de trabajo para tomar decisiones frente a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), las posiciones entre el Gobierno Nacional y Distrital aún son muy distantes.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se mantiene en que hacer la ALO, tal y como está planteada, no será posible mientras esté al frente de la Administración Distrital, y el ministro de Transporte, Germán Cardona, asegura que la posición del Gobierno Nacional es mantener ese corredor vial, pues traerá mayor desarrollo para la ciudad. Lo único en lo que hasta el momento hay consenso es en que por esta vía se implementará un medio de transporte masivo para el transporte de pasajeros.

Sin embargo, el paso para vehículos, tanto de carga como particulares, tiene una talanquera que más que por el bien del medio ambiente y para desembotellar la ciudad, parece una fuerza de poderes. Según el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, los transportadores de carga se extrañan de que el planteamiento de Petro no esté acompañado de un recurso alternativo para el transporte de mercancías, pues "la ALO representa un alivio para el transporte de carga, especialmente para los corredores intermedio y externo por los que circula cerca del 80% del tráfico camionero".

Sorzano agregó que las decisiones en Bogotá se están canalizando solo para el transporte de pasajeros, desatendiendo otras necesidades como la movilización de mercancías.

Aunque Petro está dispuesto a estudiar el tema en las mesas de trabajo que se instalarán a partir de la próxima semana, lo claro es que las decisiones tomarán bastante tiempo, pues su firme intención es que por la ALO únicamente transite un tren ligero, mientras que Cardona, con un ánimo conciliador, está buscando la construcción de carriles mixtos para los particulares, así la ejecución del proyecto no se alcance a realizar en esta administración.

"El alcalde tiene unas ideas muy interesantes, pero la realidad es que hay unas inversiones del Gobierno Nacional que no podemos tirar por la borda. Lo que está claro es que es una vía que se demora mucho en el tiempo, nosotros tenemos la responsabilidad de hacer 14 kilómetros, ya los estamos construyendo, pero el proyecto total es de casi de 50 kilómetros, eso no se alcanza a hacer en 4 años, pero lo importante es mantener las áreas para esos desarrollos", dijo Cardona.

Es decir que la postura del Gobierno Nacional es construir esta vía así tengan que esperar los tres años de gobierno de Petro.

Listas las obras de Caucasia-Tarazá
El Gobierno Nacional entregó esta semana las obras de emergencia adelantadas en la carretera Los Llanos – Tarazá – Caucasia, en el departamento de Antioquia, en las cuales se invirtieron $14.000 millones, incluida la interventoría. El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, precisó que las obras, que fueron adelantadas en un plazo de 7 meses, tuvieron como objetivo el mitigar los efectos que con la ola invernal fueron generados por las constantes inundaciones del río Cauca y sus afluentes, "beneficiando directamente a más de 500.000 habitantes de los municipios aledaños, proyectando el comercio y los sectores agropecuario y ganadero".

Las opiniones
Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

"La ALO atravesaría de norte a sur la ciudad de Bogotá y representaría una solución a la movilidad de los 117.000 vehículos de carga que circulan a diario en la ciudad".

Álvaro Cruz
Gobernador de Cundinamarca

"Aquí no hay que buscar que sea blanco o negro, sino adaptarnos, y que se pueda insistir en que este es un corredor con una prelación ambiental y de movilidad".

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