Infraestructura

Gobierno lleva 10,5% adjudicado con el plan del Invías

David "Chato" Romero

En total son 57 proyectos que se desarrollarán en 24 departamentos del país y que tiene aprobada una inversión de $4 billones. Vale recordar que este monto fue la manzana de la discordia entre el vicepresidente Vargas Lleras  y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Pulso que finalmente terminó con la aprobación, en dos tandas (una de $2,27 billones y otra de $1,7 billones), del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de los recursos que requería el plan de obras del Invías. 

De estos 57 proyectos, siete ya cumplieron el proceso licitatorio y el Gobierno Nacional ya adjudicó las obras que complementaran, en algunos casos, las autopistas de cuarta generación (4G) que está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Es la situación del corredor Rumichaca - Variante Sur de Ipiales, el primero en ser adjudicado por el Invías al consorcio colombo español Unión Temporal JDM Edival - Mopsa que ganó la licitación pública en la que participaron 39 firmas diferentes.

Este proyecto contempla una inversión de $30.000 millones para la construcción de una doble calzada de tres carriles, en cada sentido, en el trayecto del Puente Internacional que une a Colombia con Ecuador y sus vías de acceso. El consorcio está conformado por Jorge Díaz Murcia (34%); Edivial S.A. (33%) y Marco Obra Pública S.A. sucursal Colombia (33%).

El segundo proyecto que ya tiene luz verde y doliente es la vía San Carlos - Granada, ubicada en Antioquia y cuya destinación de recursos asciende a $28.136 millones. El responsable de adelantar los trabajos de pavimentación en 16 kilómetros será Latinoamericana de Construcciones S.A. En tanto, el pasado 18 de septiembre, la audiencia de adjudicación de los proyectos del Invías arrojó como ganador a Solarte Nacional de Construcciones SAS para llevar a cabo la construcción de la vía Morales - Tierralta, en Córdoba. El tercer proyecto adjudicado requiere una inversión de $44.390 millones para la rehabilitación de 19 kilómetros de este corredor. 

Iniciando esta semana, exactamente el 21 de septiembre, el Invías selló la adjudicación de la carretera Mayapo - Manaure, en La Guajira, a la empresa Valores y Contratos. Las cuentas arrojan una inversión de $51.995 millones para la pavimentación de los 33 kilómetros que comunican estas dos poblaciones guajiras. 

Del desierto guajiro, el Invías saltó al centro del país, donde adjudicó a ICM Ingenieros la  quinta obra del plan que es la vía Puente de Boyacá - Samacá. En este proceso de licitación, la entidad recibió 94 ofertas de consorcios interesados en desarrollar el proyecto que contempla una intervención de tres kilómetros que costarán $13.473 millones. De hecho, la Vicepresidencia de la República recuerda que Boyacá tiene en este programa vial tres proyectos que, sumados, alcanzan una inversión de $218.473 millones.  

El cronograma de adjudicaciones siguió este 23 de septiembre con el quinto contrato del Plan de Vías al resultar ganador de la licitación de la vía Bahía Solano - El Valle (Chocó) al consorcio Avike 039-2015, conformado por las firmas colombianas Eisenhower Zamora González (80%) y Avinca Ltda. (20%).

Este proyecto es el primero de cuatro en el departamento del Pacífico y permitirá, en esta primera fase, mejorar 3,5 kilómetros de la vía con una destinación de recursos que llega a $8.867 millones.  

Ayer, el turno fue para el segundo proyecto del Chocó (la recuperación de la navegabilidad del Río Jiguamiandó) que quedó a cargo de la firma Ingecon S.A., tras la oferta de invertir $10.016 millones en el proyecto. Las obras de rehabilitación en este corredor fluvial serán realizadas en un tramo de 19,7 kilómetros, incluyen la ampliación del ancho del Río y la recolección de troncos que obstaculizan el libre paso de lanchas por varias zonas y disminuyen la profundidad del mismo. 

Hoy el Invías definirá la firma que se queda con el contrato de Astilleros - Tibú (Norte de Santander) que requiere una inversión de $20.000 millones. El proceso fue abierto por la entidad el 2 de septiembre y contempla la intervención de seis kilómetros de carretera. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, este proyecto recibió 42 propuestas, 33 nacionales y nueve internacionales. 

Para Eduardo Sarmiento, director de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, planes de obra pública como el que lidera en este momento el Invías, permitirán actualizar al país que tiene un atraso de dos décadas y media (25 años). 

“El gran problema de la infraestructura es que no se ha entendido la realidad económica. Esto implica grandes inversiones y esperemos no ocurra lo de siempre. Retrasos y sobrecostos”, anotó el economista. El 23 de noviembre terminará el proceso de adjudicación de los 57 proyectos de este plan.

Las otras obras que tendrán luz verde este año
El plan de obras que lidera el Invías la siguiente semana tendrá que definir la adjudicación de los proyectos en Cundinamarca, Tolima, Bolívar, Boyacá y Santander que tienen una inversión de $202.000 millones. Entre los puntos que más le ha llamado la atención al Gobierno Nacional es el número de ofertas que ha recibido en los diferentes pliegos. Según la ministra de Transporte, Natalia Abello, con corte a agosto, los proyectos habían alcanzado la cifra de 550 propuestas del sector privado. “Este indicador nos da la seguridad que la inversión en la red vial nacional llevará el desarrollo”, manifestó. 

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la república

“El sector privado sigue demostrando la confianzaque tiene en los proyectos de obra pública que adelanta el Gobierno por todo el país”. 

Eduardo sarmiento
Dir. inves. económicas escuela de ingenieros

“Colombia se encuentra retrasada en 25 años en infraestructura y estos planes, de alguna manera, sirven para ponernos al día”.