Grupo Holcim incentiva el manejo responsable de procesos industriales

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

La responsabilidad con el medio ambiente, en los procesos industriales es importante para Holcim Colombia S.A.

Eunice Herrera, directora de asuntos corporativos – RRHH, Holcim Colombia S. A., expresó que 'siempre debe haber un balance y en Holcim lo entendemos así, por ello vivimos el desarrollo sostenible como un factor que no sólo está presente en todas y cada una de las actividades de las empresas del grupo Holcim en el mundo, sino del cual derivan los tres principios que deben convivir en un perfecto equilibrio'

La directiva comentó a nivel de planta de cemento hemos logrado con los cuatro elementos, que son, acciones significativas, ahorro en el desempeño de la energía, como la disminución del número de paros no programados en equipos principales.

A su vez, la optimización del consumo de clínker, lo que implica reducción de energía térmica y demanda de carbón; lo que es de importante interés para incrementar el uso de combustibles alternativos.

A su vez, se implementan acciones en el desempeño del agua, con la remoción del 90% de contaminantes de agua residual tratada. También se ejecutan avances en el desempeño de la tierra, como un plan de manejo ambiental para cada operación, recuperación con estéril de las áreas mineras de caliza y puzolana y voladuras observando las medidas de seguridad necesarias. Y los logros en el desempeño del aire, con un monitoreo permanente de emisiones con reportes en línea a la sala de control.

'Seguimos trabajando porque nuestra operación mantenga los lineamientos exigidos por la ley y se esfuerce siempre por estar muy por debajo de lo reglamentado, alineándose con la política sostenible dictada por el grupo Holcim a nivel mundial' añadió.