Transporte

Habrá al menos 62 áreas de servicio en las vías de cuarta generación

Hasta la fecha la Agencia Nacional de Infraestructura ha adjudicado 31 proyectos y dentro de sus contratos incluye la construcción de al menos dos zonas de servicios por vía concesionada.

Lina María Guevara Benavides

Aunque mucho se ha hablado sobre la apuesta en infraestructura que significan las vías 4G para el Gobierno Nacional, poco se conoce sobre los beneficios que traerán para los viajeros, pues más allá de disminuir los tiempos y costos en transporte a la industria, con estas se construirán, por lo menos, 62 áreas de servicios en los 31 proyectos que han sido adjudicados hasta la fecha.

Es común que al viajar por carretera, los colombianos deban buscar un establecimiento para pagar por servicios sanitarios, conexión a internet, telefonía o incluso un parqueadero. Sin embargo, la apuesta contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), hace que esto ya no sea una travesía.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Ani, explicó que una de las grandes ventajas de las concesiones 4G que tiene a cargo la entidad es que no solo hay vías de especificaciones excelentes para conducir de manera segura, tener velocidad constante e incluso ahorrar tiempo y dinero, sino que “la operación de la vía es un sistema en el que se busca acompañar y apoyar al usuario. Por ejemplo con los servicios gratuitos de grúa, ambulancia y carro taller”.

Es por eso que con los nuevos contratos los concesionarios a los que se han adjudicado los más de 30 corredores viales de las 4G, estarán obligados a construir mínimo dos de estas áreas por proyecto, y deberán estar separadas por no más de 80 kilómetros entre ellas.

“Contractualmente tenemos el servicio de zonas de descanso donde los usuarios pueden realizar pausas activas, conseguir una bebida refrescante y posteriormente continuar su trayecto. Estas zonas aumentan la seguridad de los usuarios de las vías cuando hacen recorridos de largo tiempo”, aseguró Andrade.

Y aunque no se conoce la dimensión que puedan alcanzar estas zonas, teniendo en cuenta que los terrenos cercanos a los proyectos tienden a encarecerse, el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, calificó la estrategia como “positiva”, pues explicó que un conductor debe realizar una pausa activa por lo menos cada cuatro horas. “Eso permite dignificar la actividad y disminuir la accidentalidad que muchas veces se presenta por microsueños”, señaló.

Por su parte Carlos Alberto García, director de Invias, confirmó que la entidad no cuenta con este tipo de requerimientos en sus contratos.

Y aunque otras empresas como Parador Rojo, Terpel, Biomax y Gulf han apostado por revolucionar el modelo de las estaciones en carreteras de generaciones anteriores para acercarse al estilo de las grandes autopistas americanas o europeas, el proyecto de la Ani es independiente de estas zonas.

Sin embargo, el contrato aclara que los concesionarios podrán contratar la operación de todos los servicios con empresas especializadas y tendrán la posibilidad de arrendar los locales a terceros.

Con esto, una extensa lista empresas aliadas que conforman los concesionarios, entre los que aparecen Conexión Pacífico I, de Corficolombiana e Iridium; Río Magdalena II de OHL; y Conexión Pacífico II, operada por Grupo Odinsa, Termotécnica Cooindustrial, Icein, El Cóndor y Mota-Engil, deberán tener en cuenta los requisitos del contrato para construir estos espacios.

Por cada zona, los colombianos podrán acceder a 1.500 metros cuadrados de estacionamiento, 400 metros cuadrados de zonas de alimentación, 10 unidades de sanitarios, cinco unidades de teléfonos públicos, 40 metros cuadrados de enfermería y otros 40 metros cuadrados de una oficina dotada con servicios públicos domiciliarios de electricidad y agua potable, que se destinará a entidades de turismo regionales y nacionales.

Un buen ejemplo de este ejercicio es el que ha impulsado el concesionario Autopistas del Café, que tiene a cargo las carreteras que conectan Armenia con Pereira y Pereira con Manizales.

Bajo el nombre de Tambo, el concesionario ya tiene construidas cuatro zonas de servicios, que gracias a las condiciones geográficas se convirtieron en miradores por lo que son visitados por más de 3.000 personas y ofrecen servicios gratuitos como baños, parqueaderos, telefonía y wifi.

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