‘Hace muchos años no se realizan proyectos de gran impacto en Bucaramanga’

Adriana Ruiz

La Alcaldía de Bucaramanga adelantará once megaproyectos en este cuatrienio. Clemente León, secretario de infraestructura, comentó a LR, que la mayoría de las obras ya están en curso y que los proyectos más importantes para la ciudad se realizarán quedarán listos bajo la administración del alcalde Luis Francisco Bohórquez, con inversiones que superarán el billón de pesos.

El plan sigue los parámetros del plan maestro 2010 – 2030, realizado por la Universidad Industrial de Santander. A su vez, expresó que la importancia de estas grandes obras radica en que hace mucho Bucaramanga no cuenta con una infraestructura de gran impacto en la movilidad.

¿Cuáles son los megaproyectos de transformación vial de Bucaramanga?
Los megaproyectos de la ciudad en infraestructura son el embalse de Bucaramanga, la optimización del corredor primario entre la capital santandereana y Floridablanca, en el sector comprendido entre el puente Provenza y el intercambiador de tráfico de la Puerta del Sol, o tercer carril; además la construcción del sistema de cable aéreo, intercambiadores en la carrera 27 con avenida quebrada seca, en la carrera 15 con avenida quebrada seca, también conexión vial oriente a occidente, troncal metropolitana norte-sur, la terminación del viaducto de la novena y el intercambiador de Neomundo. A su vez, se construirá intersecciones viales en la calle 56 con carrera 33 y carrera 27, y habrá conexión vial en la carrera 15 con bulevar Santander, hasta la vía el Palenque Café Madrid.

¿En qué consiste y cómo va la gestión del tercer carril?
El tercer carril irá desde el puente de Provenza hasta el intercambiador de la Puerta del Sol, al cual ya se le abrió concurso de mérito, el cual ya tiene una prefactibilidad, se espera en 7 meses conocer los diseños de esta obra, para que en enero de 2013, pueda salir el proceso licitatorio, lo que tomará 4 meses, mientras la ejecución de la construcción se estima tenga una duración de 18 meses, es decir que en octubre de 2014 se haya realizado la obra de infraestructura, en el que se invertirán $2.731 millones.

El proyecto el cable aéreo ¿qué impacto tiene en cuanto a turismo y movilidad para la zona industrial y la ciudad?
Este proyecto representará un gran avance en la movilidad de los pasajeros del aeropuerto Palonegro, como también de la demanda de usuarios de sectores como el sector industrial y potencialmente sectores de viviendo en la zona y finalmente, será una alternativa turística. La obra ya cuenta con los diseños definitivos del cable, aún no se tiene cierre financiero. Entre tanto, contará con 6.7 kilómetros, irá desde el centro de Bucaramanga, un punto en Chimitá y finalmente, el turismo al aeropuerto.

Megaobras tendrán un impacto positivo en la movilidad
Según Clemente León, secretario de infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, los intercambiadores son importantes para mejorar el flujo vehicular, tales como los de la avenida quebrada seca con carrera 27 y carrera 15, los cuáles serán adjudicados en junio de 2012, donde las obras tendrán una duración de 18 meses. Además de otras obras de conexción vial, dándole una solución definitiva a la ciudad, en el tema de movilidad. Se espera tener luz con el plan de desarrollo, para comenzar a realizar los proyectos, tan pronto sea posible se comenzará a realizar acciones.

Las opiniones

Félix Jaimes
Vice. unidad de inversión regional CCB y asesor Gobernación de Santander

'Los proyectos serían soluciones a la problemática de la movilidad de la ciudad, donde esta misma tiene que hacer un esfuerzo mayúsculo para el desarrollo de tránsito y el desarrollo competitivo de Bucaramanga '

Alejandro Almeyda Camargo
Director ejecutivo de Fenalco Santander

'Los proyectos de movilidad para Bucaramanga, apuntan a que la ciudad sea todavía más competitiva y le permite fortalecer la economía de la región y los mercados locales'.