Hay 122 edificios con certificados de sostenibilidad en el país

Así lo destacan las más recientes cifras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en las cuales se detalla que las inversiones en este tipo de edificios ya completan cerca de $24 billones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Dos décadas después de haberse inaugurado el primer edificio inteligente en Medellín, de la mano de EPM, Colombia continúa apostándole a los “smart building” en las ciudades principales e intermedias. Con 122 proyectos inmobiliarios certificados en sostenibilidad integral, hoy el país tiene en el radar 351 más para otorgarles la certificación oficial de edificios Leed.

Así lo destacan las más recientes cifras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en las cuales se detalla que las inversiones en este tipo de edificios ya completan cerca de $24 billones en 44 ciudades y 22 departamentos del país.

Los edificios inteligentes y sostenibles se diferencian por características particulares: instalaciones y sistemas de iluminación leed, procesos de gestión integrados en la eficiencia energética, altos niveles de seguridad para sus ocupantes y sistema de recolección de agua. Sin embargo, su construcción y diseño podría costar o tardarse casi el doble de una edificación normal.

Según Luz Clemencia Gutiérrez, gerente comercial de Ecoinsa Ingeniería, este tipo de edificios suelen tardarse un poco más a la hora de su construcción. “Vemos que el desarrollo urbanístico europeo se está tomando este tipo de edificaciones. En general, estos proyectos contemplan una variedad de “amenities” y dispositivos automatizados que le dan mejores experiencias a los visitantes”, resaltó.

Aunque este concepto se ha adaptado para la construcción de oficinas, hospitales, hoteles, apartamentos y centros de operación, en Colombia hay cerca de 10 edificaciones que sobresalen en términos de automatización de procesos y certificaciones sostenibles.

El edificio Inteligente de EPM (Medellín), el Centro Empresarial Buenavista (Barranquilla), el ecosistema de negocios Connecta (Bogotá), el Hospital IPS en Siloé (Cali) y la Empresa de Energía en Armenia, entre algunos más, son, según los expertos, varios de las construcciones que sobresalen por su sistematización y su sustentabilidad.

Una de las arquitecturas más icónicas es el edificio de EPM, en Medellín. Se trata de una construcción localizada en el sector de La Alpujarra la cual ha sido sede de la empresa desde 1997. El gigantesco cubo de 36.400 metros cuadrados, no solo es una joya arquitectónica para la ciudad, sino también uno de las construcciones con alto grado de automatización.

Otros de los edificios que sobresalen por su infraestructura es el Centro Empresarial Buenavista, en Barranquilla, y el ecosistema de negocios Connecta, en Bogotá. Mientras que el primero cuenta con tableros digitales, tarjetas, iluminación leed y sensores automáticos; el segundo se caracteriza por un conjunto de edificios, los cuales, están conectados entre sí. Según expertos, la infraestructura fue pensada para que todas las construcciones se conecten con los mismos procesos.

El Hospital IPS en Siloé, en Cali, también hace parte de las construcciones sostenibles e inteligentes. Con cerca de 4.500 metros cuadrados y 28 consultorios para todo tipo de servicio, la edificación cuenta con paneles solares que alimentan la electricidad del edificio. Según la Alcaldía de Cali, la inversión para este proyecto superó los $20.000 millones.

A la lista de edificaciones inteligentes se suma, a su vez, la construcción de Centrales Eléctricas de Norte de Santander, en Cúcuta. Esta cuenta con una fuente de energía de 156 paneles solares que generan 50 kilovatios, los cuales, sirven para darle energía a toda la estructura.

“Estas construcciones se caracterizan por redes de paneles solares que proveen la energía a la edificación. Son sostenibles y aportan al desarrollo del ecosistema de las ciudades”, aclaró Jairo Espejo, experto en infraestructura.

TEMAS


Construcción - Costos de construcción - EPM