Hay $17.500 millones para desarrollar obras viales en Antioquia

Colprensa

Seis licitaciones para atender el mantenimiento de vías secundarias en Antioquia, por valor de $17.500 millones, anunció Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura.

Aunque es esperanzador, preocupa que se alargue en el tiempo, pues el invierno tiene la red vial departamental en muy mala situación.

La fecha prevista para el acta de inicio es el 15 de agosto, pero si fuera por el llamado que hace el alcalde de Andes, Elkin Darío Jaramillo , debería ser ya. 'El Suroeste tiene una gran fragilidad en la comunicación vial', dijo.

El año arrancó con 180 puntos críticos y, entonces, el estimativo de la Secretaría de Infraestructura era que costaba $1,8 billones atenderlos no solo en el mantenimiento sino en la reconstrucción.

Mauricio Valencia , titular de Infraestructura, dijo que atendieron 114 derrumbes y rehabilitaron la transitabilidad, en un día en promedio, en las vías departamentales, que suman 4.821 kilómetros. Esa atención se hizo con base en un convenio por $1.211 millones con la firma Rentan.

La intervención se complementará con las licitaciones anunciadas. 'Tendremos un nivel de atención mayor que el actual, no solo recoger derrumbes, sino hacer obras de mayor impacto', dijo Valencia.

En opinión del Alcalde de Andes, los problemas actuales en las vías del Suroeste no se presentarían, si se hubiera dado el mantenimiento.

Las inversiones que hará Antioquia con recursos propios se suman a las efectuadas por el Gobierno Nacional a través de sus fondos (Colombia Humanitaria y Fondo de Adaptación) que, según lo dijo el ministro de Transporte, Germán Cardona , a 4 de marzo se acercaban a $40.000 millones.