Infraestructura

Hay más expectativa en ejecución de alcaldías que del Gobierno

María Alejandra Solano Vargas

El desarrollo de las grandes inversiones que jalonarán la economía este año estará centrado más en la ejecución de proyectos por cuenta de los alcaldes y no del Gobierno Nacional.

Los expertos prevén que el plan de infraestructura más grande de la historia del país (la cuarta generación de concesiones, con un presupuesto de $40 billones) solo empezará a mover palas a partir de 2014.

A pesar de que las primeras adjudicaciones de cuarta generación, las llamadas 'victorias tempranas', se harán en marzo, se hacen evidentes los problemas sobre la viabilidad de este proyecto que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por lo que, puede que los procesos licitatorios sean postergados. Además, la demora de dos hasta once años en la terminación de las obras grandes del país, que ya han sido adjudicadas, no permitirá ver avances significativos en el presente año.

Por otro lado, los alcaldes y gobernadores comienzan su segundo año de gestión, en el cual empiezan a ejecutarse proyectos de corto y mediano plazo, al menos aquellos que ya tienen el visto bueno de los concejos y asambleas. Sin embargo, muchos de estos serán vías terciarias con poca visibilidad, aunque se verán adelantos más importantes que los de las grandes autopistas.

Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, sede Bogotá, piensa que hay que tener en cuenta que la mayoría de proyectos que se presentaron el año pasado a licitación eran de autoridades territoriales que se empezarán a ejecutar este año, por lo que, lo más probable, es que la inversión fuerte esté en los municipios y departamentos. Además, el catedrático aseguró que esto también depende del tiempo de ejecución de las obras, que es mucho menor en los municipios.

Por ejemplo, en Bucaramanga se adelantan obras como la del Viaducto de la Novena (con recursos por cuenta de la Alcaldía y Findeter), la Troncal del Norte-Sur, los intercambiadores viales en la carrera 27; en Barranquilla, la consolidación del proyecto de interconexión vial regional; en Cali, las Megaobras, entre otras ciudades.

José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), asegura que lo que se está viviendo en infraestructura es un proceso lento y la inversión del país se está demorando; debido a esto, es imposible que los grandes proyectos muestren avances significativos este año. 'Las pequeñas inversiones sí se van a a ver en su ejecución', agregó.

Por su parte, Daniel Flórez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, afirmó que la esperanza no está ni en los alcaldes ni en un funcionario del gobierno, sino en lo que respecta a los predios y licencias ambientales. Añade que el problema central no es de plata, sino que la demora se relaciona con la forma en la que está organizado el predio y la impugnación del propietario al estudio geográfico, por lo que cualquier proceso se demora.

Diego Otero, rector de la Uniciencia de Bucaramanga, aseveró que algunos de los grandes capitales se están desarrollando en proyectos de infraestructura de Bucaramanga, Bogotá, Medellín y otras ciudades que van a tener un impacto a nivel municipal, mientras que otras obras, como la cuarta generación de concesiones, van a tener complicaciones al poner los proyectos en marcha.

Uno de los problemas en el desarrollo de los proyectos son las licencias ambientales, que resultan un dolor de cabeza para la infraestructura del país en el modelo de participación privada. Además, el Gobierno entregó los proyectos con estudios básicos de los trazados, situación que promete cambiar con la cuarta generación de concesiones.

Según los expertos, estos inconvenientes son de fundamental revisión, porque, el sector de la infraestructura será uno de los principales líderes en el mercado bursátil colombiano en 2013.

Con ésta situación todo indica que los inversionistas deberán hacer sus propios estudios técnicos mínimo en una fase II, además, ambientales y comerciales de los proyectos. Después de ello, tomar sus decisiones con respecto a si entran o no en el proceso licitatorio.

Recordemos que, dentro de este proyecto se encuentran en juego corredores tan importantes como: Girardot-Puerto Salgar-Honda, Mulaló-Loboguerrero; Perimetral del Oriente de Cundinamarca; y Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad.

También, es importante resaltar que en la puesta en marcha de la Cuarta Generación de Concesiones viales en Colombia se abarcan la intervención de más de 8.000 kilómetros de carreteras del país.

A diferencia de los otros catedrático, Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, de la Universidad del Rosario, considera que la afirmación de las expectativas por parte de las alcaldías es falsa, puesto que, el componente más importante del gasto del país está en los grandes corredores, obras que para él están mucho más claras que las de los gobiernos anteriores. 'Si bien hay algunos retrasos, se evidenciarán avances importantes con el impacto de las grandes troncales, a diferencia de los municipios donde serán vías pequeñas' adicionó.

Los avances de las negociaciones en la Ruta del Sol
Según Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las mesas de negociación sobre la Ruta del Sol, básicamente, sirvieron para tratar de entender cuáles eran las objeciones del concesionario desde el punto de vista ambiental, pero que después de las mismas el funcionario no encuentra que tengan argumentos suficientes para decir que la vía no se puede construir. El presidente agregó que en el tramo uno, que es la parte más montañosa, han insistido al concesionario que tiene que cumplir su obligación contractual, es decir, pedir la modificación de la licencia y proceder a construir la vía lo más rápido posible.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector del CESA

“Es imposible que los grandes proyectos muestren avances significativos este año. Las pequeñas inversiones sí se van a ver en su ejecución”.

Jorge Iván Bula
Decano Economía de la Universidad Nacional

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de proyectos que se presentaron el año pasado a licitación eran de autoridades territoriales”.

Saúl Pineda
Investigador Universidad del Rosario

“Si bien hay algunos retrasos, se evidenciaran avances importantes con el impacto de las grandes troncales, a diferencia de los municipios”.