‘Hemos cumplido con los compromisos acordados con la CRQ’

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El representante legal de la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), que construye el macroproyecto Nueva Vía Ibagué-Armenia, Túnel de La Línea, Carlos Collins, no solo dijo que la firma ha cumplido con los compromisos acordados en materia ambiental, sino que resalta que la resolución de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que suspendió obras en el macroproyecto, está desactualizada.

Collins basa sus argumentos en que la Anla expide la medida con base en una visita hecha en marzo pasado y en la misma resolución que la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) emitió en abril. 'Ya se habló con la Anla explicándole que los compromisos que habíamos asumido en abril del presente año a raíz de la resolución de la CRQ ya fueron cumplidos desde el mes pasado. Esto es la construcción de un nuevo tanque sedimentador que se había solicitado y en este momento todos (son 3) están trabajando óptimamente reteniendo el 97% de sólidos suspendidos de las aguas de infiltración que salen por el túnel piloto. Todos los escombros de los que habla la resolución con relación a la quebrada San Rafael ya habían sido recogidos y retirados por el subcontratista del viaducto El Salado', asegura Collins al indicar que la resolución de la Anla no tiene en cuenta lo que ha pasado de marzo a hoy. Otros compromisos asumió Invías, dijo Collins, que están contemplados en la limpieza de los sedimentos que quedaron depositados en el cauce de la quebrada La Gata por los vertimientos realizados en la construcción del túnel piloto desde 2005 hasta el año 2009, que según el directivo, son de un contratista diferente a la Utsc. Este es Conlínea que construyó el túnel piloto. Para ello Invías contrató a la Fundación Universidad del Valle.

Al cierre de este edición se esperaba que Invías nacional emitiera una comunicado sobre la situación del macroproyecto, que por problemas de vertimientos industriales está frenado en un 60%. El director de Invías Quindío, Alfonso Meza, dijo que esperan en los próximos días iniciar las obras de limpieza sobre la quebrada La Gata que se deben hacer a lo largo de 6 kilómetros. dijo que le solicitó a la Anla que permita reactivar obras, mientras Invías hace las obras porque no hay vertimientos en el afluente. Por ahora el contratista indicó que siguen trabajando en la segunda calzada del Tolima, algunos sectores de la segunda calzada del Quindío, túnel hidráulico en el Tolima y en zonas de falla del túnel principal 'puesto que las obras de un túnel no se pueden parar súbitamente ya que se corre el riesgo que colapsen los sectores en los cuales se están ejecutando labores de sostenimiento'.

TEMAS


Invías