Infraestructura

Huertas desata lío jurídico por quedarse con las 4G

María Alejandra Solano Vargas

Mario Huertas ya está dando la pelea por $3,7 billones de los tres proyectos por los que va en las concesiones de Cuarta Generación (4G) y el asunto ya pasó a los estrados judiciales. En vilo quedó la adjudicación de la vía Girardot - Puerto Salgar debido a una tutela que interpuso el constructor contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) porque no se tuvieron en cuenta sus observaciones a los pliegos de licitación.

Huertas se disputa esta vía con el grupo Infraestructura Vial, del cual hacen parte Carlos Alberto Solarte e ICA de México. El ingeniero argumenta entre sus objeciones que luego de la preclasificación, este consorcio cambió su participación accionaría, además de que no cumplió con otras exigencias como el cupo bancario.

Ante el recurso jurídico, el grupo de Solarte entabló un recurso de reposición en el que señala que les violaron los derechos, pues el aviso informativo de la tutela trabó la agenda de la licitación.

Ante este situación, se aplazó para el próximo 3 de junio la adjudicación de la vía Girardot - Puerto Salgar, proyecto que requiere la construcción de 153 kilómetros de doble calzada.

La inversión en esta obra que se considera clave para la unión del sur y norte del país a través de la troncal central, es de $850.000 millones. Sin embargo, debido al impasse judicial puede que quede frenada.

Santiago Lizarralde, abogado experto en infraestructura indicó que “la tutela interpuesta por Huertas crea incertidumbre. El ciudadano y los proponentes extranjeros podrían pensar que en cualquier proceso se puede generar está situación . A partir de eso, se sienta un precedente que podrá ser invocado por los demás proponentes”.

Solarte presentó propuestas económicas en otros dos proyectos. Por un lado está la Conexión Pacífico 1, que tiene una inversión de $1,94 billones, y la vía Cartagena - Barranquilla, por la que también va Huertas, y que podría tener el mismo problema, aunque el consorcio del nariñense no tiene la misma conformación que en la vía Girardot - Puerto Salgar.

De la primera ola de concesiones, que comprende nueve proyectos por $11,1 billones, ya se han recibido propuestas económicas para cinco. En promedio para cada proyecto se han presentado dos proponentes.

El primero y el único que ya ha sido adjudicado, es la Conexión Pacífico 2. El proyecto, que tiene 44 kilómetros de doble calzada y con el que se busca unir Bolombolo, La Pintada y Primavera, será construido por la estructura plural P.S.F Concesión La Pintada, liderada por el Grupo Odinsa y Construcciones El Condor antes de 2020. La concesión hace parte de las Autopistas de la Prosperidad, proyecto con el que se espera reducir el tiempo de viaje entre Medellín y el Puerto de Buenaventura en siete horas.

Con este mismo objetivo, se está realizando la evaluación técnica de la Conexión Pacífico 3. Se trata de 231 kilómetros de longitud, con una inversión de $1,18 billones por el que van además de Mario Huertas, la estructura Plural Shikun & Binui-Grodco presentó propuesta.

Para completar la triada, por la vía Pacífico 1, además de Solarte, va el grupo de Iridium y Episol.

Las cinco concesiones, además de la vía Girardot - Puerto Salgar, la completa el proyecto Cartagena- Barranquilla, que tiene 146,7 kilómetros de construcción y que se la disputan Odinsa, Huertas y CSS Constructores. Se proyecta que con las 4G se reduzcan en general los tiempos de viaje en 30% .

Hoy la Perimetral del Oriente recibe propuestas
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que recibirá propuestas económicas y técnicas para la vía Perimetral del Oriente. La carretera tiene una longitud de 106,9 kilómetros que atraviesan los departamentos de Cundinamarca. La vía pretende potencializar el sector oriental de Bogotá, inicia a la altura de Briceño-Tunja-Sogamoso y finaliza a la altura del municipio de Cáqueza conectando con la vía Bogotá- Villavicencio. Las otras Carreteras parte del proyecto de Cuarta Generación que faltan por recibir propuestas económicas y técnicas son: Mulalo- Loboguerrero, Conexión Norte y Rio Magdalena 2.

Las Opiniones

Santiago Lizarralde
Abogado experto en infraestructura

“Entre las discusiones está si cabe un recurso de reposición porque el aviso de suspensión de la audiencia no fue un acto administrativo. La ANI podría decir que no procede”.

Jaime Sarria
Abogado en contratación pública

“La entidad puede restringir la modificación accionaría del consorcio dentro de los pliegos de condiciones. Es diferente si se define la experiencia cumplida por un miembro”.