Información de los bloques de la Ronda Colombia ya está bajo la lupa de 60 petroleras

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) culminó su gira de promoción por el mundo de la Ronda Colombia 2012 en la que se subastarán 113 bloques petroleros y producto de esta campaña ya 60 petroleras compraron la información para participar en la subasta que se hará el próximo mes de noviembre.

Así lo confirmó Orlando Cabrales, presidente de la ANH, quien destacó que este es un buen indicador en la medida que muchas de las empresas compraron más de un paquete porque están interesadas en bloques con diferentes características.

Cabrales señaló que en la subasta hay espacio para petroleras pequeñas, medianas y grandes para las cuales hay bloques adecuados a sus características porque existen tres tipos de niveles con diferentes exigencias en experiencia operativa, técnica y de inversiones.

Las interesadas en analizar son firmas canadienses, chinas, indias, estadounidenses y japonesas que se están asociando con otras empresas del sector para poder incursionar. El directivo señaló que muchas de estas compañías no tienen presencia en Colombia y que es una oportunidad para ampliar el número de inversionistas.

Entre las firmas que están interesadas en participar se encuentra la Shell. Al respecto, Eduardo Rodríguez, presidente de Shell Colombia, dijo que la compañía está interesada en seguir buscando opciones y que la Ronda Colombia 2012 es una buena oportunidad. Y mientras Shell analiza las nuevas oportunidades en Colombia, este año aspira a realizar inversiones por US$100 millones en sus actividades exploratorias locales, especialmente dirigidas en los bloques que tiene en La Guajira, Los Llanos Orientales y el Valle Medio del Magdalena.

Con programas como la Ronda Colombia el Gobierno estima que se puede impulsar la búsqueda de hidrocarburos en especial porque Colombia cuenta con potencial para multiplicar por 20 o 30 las reservas.

Teniendo en cuenta estas posibilidades Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), considera que se debe seguir impulsando la exploración y respaldando a las empresas del sector porque esta actividad demanda gran cantidad de inversiones y tecnología de punta.

Para Martínez todo el tema de desarrollo de hidrocarburos no convencionales que se incluyó en la Ronda es vital para ampliar las fronteras en la búsqueda de petróleo y gas y de esta manera alcanzar un incremento mayor de las reservas. Si bien las reservas del país crecieron 9,8% en 2011 no se consideran suficientes.

Exploración
En cuanto a los resultados exploratorios de este año, Orlando Cabrales dijo las actividades van bien y que hasta abril se habían perforado 47 pozos y se estima que en total a final de año la cifra llegará a 150 pozos. Así mismo, se han realizado 7.000 kilómetros de sísmica 2D equivalente.

Lo que se espera es que con los nuevos contratos que firmará la ANH se pueda mantener el ritmo exploratorio que es uno de los más altos en todo la historia.

Reservas de crudo del país, por debajo de lo esperado
El año pasado las reservas de petróleo equivalente del país llegaron a cerca de 2.259 millones de barriles, este nivel creció en cerca de 9,8%, principalmente por los mayores trabajos de las compañías en los yacimientos maduros que no se explotaban a plenitud. Si bien la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) destacó los avances, este nivel se considera que aún no es suficiente para garantizar el desarrollo de la industria en el largo plazo, en especial porque son pocos los descubrimientos de nuevos yacimientos.

Las opiniones

Eduardo Rodríguez
Presidente de Shell Colombia

'Estamos interesados en analizar otras opciones para buscar hidrocarburos. Hoy en día exploramos en bloques de La Guajira, Llanos Orientales y el Valle del Magdalena Medio'.

Alejandro Martínez
Presidente de la ACP

'Se debe continuar impulsando la exploración de hidrocarburos porque las reservas que tiene el país no son suficientes. Las existencias de crudo actuales alcanzas para ocho años'.

TEMAS


Petróleo