Infraestructura

Infraestructura en telecomunicaciones: caso de la ETB

Óscar Arturo Benavides

En este contexto podría analizarse la discusión acerca del futuro de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB. Durante los últimos tres años ETB ha desarrollado una infraestructura que le permite ofrecer diversos servicios como telefonía fija, internet, televisión y telefonía móvil. Sin embargo, las declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa, según las cuales a Bogotá no le conviene tener acciones de una “empresa de telefonía (sino) en hospitales, colegios o vías”, no resultan afortunadas para este debate. 

Específicamente, la ETB no es una empresa de telefonía, como el alcalde Peñalosa lo señala, sino una empresa de telecomunicaciones que ha invertido en los tres últimos años $2,2 billones en fibra óptica y en tecnología 4G. Con esta infraestructura llega 1,2 millones de hogares y alrededor de 450 usuarios de telefonía móvil. Es decir, que desde el punto de vista tecnológico la ETB está lista para competir en este sector tan innovador y competitivo.  

Tampoco han sido oportunas ni precisas las declaraciones del nuevo presidente Jorge Castellanos Rueda acerca de la situación financiera de la ETB. El uso de la nueva metodología Niif para analizar únicamente el ejercicio contable del último año no permite obtener resultados concluyentes sobre la situación real de la empresa, ni mucho menos puede servir de base para pensar en la venta de la empresa o la búsqueda de un socio. 

Más aún, estas declaraciones desde un punto de vista estratégico resultan nocivas para en el caso hipotético de su venta o búsqueda de un socio, lo que se traduciría en la desvalorización de la empresa y su detrimento patrimonial. 

En síntesis, en el debate acerca del futuro de la ETB se deben considerar varios aspectos. El primero tiene que ver con la tecnología del sector de las telecomunicaciones. Resulta difícil hacer un diagnóstico preciso si se desconoce que en este sector existen economías de escala, es decir, costos medios decrecientes en la medida en que se conecten más usuarios. 

Existen igualmente economías de alcance pues en las telecomunicaciones actualmente se venden “combos”, ya que los costos para una empresa son menores al producirlos y venderlos manera conjunta en lugar de hacerlo por separado. Sin embargo, el aprovechamiento estas características tecnológicas, requieren grandes inversiones para poder entrar a competir. Este proceso ya se llevó a cabo en ETB.

El segundo aspecto, derivado del anterior, tiene que ver con los resultados financieros de una empresa de telecomunicaciones. La evidencia empírica a nivel internacional señala que para una empresa que experimenta esta reconversión tecnológica, los resultados financieros no han sido los mejores en los primeros años. 

Muchas empresas de telecomunicaciones no han generado beneficios significativos en los primeros años de transición tecnológica. Los beneficios económicos importantes se obtienen en periodos más largos.