Infraestructura vial debe adecuarse al aumento de las motocicletas
jueves, 2 de julio de 2015
Una de las sugerencias de la institución es estudiar la prohibición de la circulación de las motos en autopistas y vías rápidas. Además, se plantea crear carriles exclusivos que las separen de los carros y los buses, e incluso usar las vías únicas que están destinadas para el transporte público.
El informe resaltó experiencias como la de Taipéi, en donde se destinó para las motocicletas el espacio de adelante de las vías. Así, cuando el tráfico esté detenido quedan en la primera fila y se evitan accidentes al ser las que más rápido aceleran. Sin embargo, el estudio cita que no todas las acciones deben destinarse hacia la infraestructura, sino que también hay que mejorar la capacitación de los conductores.
La profesora Johanna Burbano, directora del departamento de Sicología de la Universidad Javeriana, dice que del estudio se desprende que hay una visión de que es un vehículo más rápido pero “se señala que incumplir las normas y correr son las formas de ganar tan anhelados minutos”. Tras las entrevistas cualitativas que tiene el informe se concluye que “admitieron que ellos mismos cometían las imprudencias por ahorrar tiempo”.
También, se dice que se debe fortalecer una red multimodal de transporte urbano, donde prevalezca el peatón, sigan los ciclistas y continúe el transporte público. El CAF sostiene que si mejora la calidad de este último, se podrá hacerle frente al crecimiento de las motocicletas. De los 2.542 encuestados para el estudio, distribuidos en Barranquilla, Bogotá, Buenos Aires, Caracas y San Pablo, 31% contestó que la motocicleta era de uso privado.
De estos, más de 75% está de acuerdo con afirmaciones como: “la manera más rápida de llegar a donde voy en la hora pico es usando motocicleta” o “el costo de la motocicleta es menor que el de usar bus/buseta/colectivo”. Por esta razón, el estudio asegura que se debe evaluar la política tarifaria del transporte público, mejorar sus rutas y frecuencias y fomentar el uso de carriles exclusivos. Carlos Felipe Pardo, uno de los autores del proyecto, dijo que en las respuestas que encontraron se refuerza la idea de que el transporte público “es muy malo y lento”.
Nicolás Estupiñán, miembro del CAF, explicó que uno de los objetivos del informe es poder entender cuáles son las motivaciones para usar las motos. Por eso, el estudio le pide a las autoridades locales que hagan esfuerzos para entenderlas y poder formular políticas públicas.
Entre los factores predominantes para adquirirlas están la mala calidad del transporte público, la congestión vial y la idea de que es un vehículo eficiente y barato para transportarse. Incluso, las encuestas a quienes no tienen motos (32% de los 2.542 indagados) muestran que 69% está de acuerdo con la afirmación de que es la manera más rápida de llegar al destino en hora pico, mientras que 73% no contraria la afirmación de que el costo de la motocicleta es menor que el de usar transporte público. La tendencia es igual en los que tienen este vehículo para trabajar, que son 37% de los encuestados.
Crecimiento exponencial de las motos
Durante 1997 y 2009, la cantidad de motos nuevas registradas en Colombia aumentó 400% . En Argentina tuvo un incremento similar de 329%, mientras que en Venezuela, entre 2007 y 2013, hubo crecimiento de 448% en el número de motocicletas vendidas. En la región, se estima que hay cerca de 30 millones de motos registradas, aunque Carlos Felipe Pardo, de la Fundación Despacio, asegura que ese número seguramente es más alto que el registrado en el estudio.
Las opiniones
Nicolás Estupiñan
Coordinador del trabajo del equipo CAF
“Hay retos que todavía no comprendemos. Con las motos nos pasa lo mismo que conla tecnología, que están pasando tan rápido que todavía no las terminamos de entender.”
Carlos Felipe Pardo
Fundación Despacio
“Debemos entender de qué manera vamos a regular las motos. Pero también hay que comprender que es un vehículo que va a estar y mirar cuál es su rol en la vía”.