Iniciaron obras de 2,6 kilómetros de ciclorrutas en sector de Ciudad del Río en Medellín

Alcaldía de Medellín

La construcción tiene una inversión de $1.600 millones y unirá varios tramos de este tipo de vías.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física de la ciudad, comenzó la construcción de 2,6 kilómetros de ciclorrutas adicionales en el sector de Ciudad del Río, trabajos que se unirán a las obras de este tipo en la avenida Las Vegas y, a su vez, con otros tramos como las del Centro y la zona occidental.

De este modo, la inversión en el proyecto tendrá un costo aproximado de $1.600 millones, de acuerdo con información de la secretaría, en una zona en la que predominan bodegas industriales y espacios comerciales, lo que favorece la movilidad para las personas que confluyen en el sector.

Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura Física, explicó que “la ciclorruta de Ciudad del Río de 2,6 kilómetros hace parte de la estrategia de la alcaldía municipal en integrar el sistema de movilidad sostenible y de bicicletas en la ciudad”.

Es así que los nuevos trabajos se conectarán con las vías adaptadas en la avenida Las Vegas en el sur de Medellín y que se convierten en nodo clave para la movilidad limpia, en una de las zonas con mayor afluencia del parque automotor como lo es El Poblado.

La ejecución del proyecto es realizada por la Empresa Diseño Urbano que además tiene a su cargo el mejoramiento paisajístico por donde va la ciclorruta, para así separarla con jardineras y andenes de la vía motorizada.

Las intervenciones serán de tres metros de ancho para que los biciusuarios puedan transportarse con comodidad por la zona, informó la entidad.

Los trabajos se unen a los ya realizados en la ciudad con la construcción de la ciclorruta que va entre la Universidad Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de 2,2 kilómetros, al igual que a los cinco kilómetros de corredor mixto que conectan al barrio Patio Bonito con la avenida El Poblado.

Por otro lado, se adelantan casi 600 metros que se construyen en el Paseo Bolívar en el centro de la capital de Antioquia.

Augusto Fernández, experto en movilidad y energías limpias de la Universidad de Antioquia, destacó sobre estos trabajos que “no solo es importante la realización de las obras, sino la implementación de campañas que incentiven su utilización y conciencia vial por parte de ciclistas y conductores vehiculares”.

El Paseo Bolívar ya es aprovechado por los peatones

Como parte de los trabajos de renovación de áreas peatonales que ya se pueden transitar, el Paseo Bolívar es una de las intervenciones actuales más insignes en Medellín pues cuenta en toda la obra con una inversión de $33.000 millones en 56.000 metros cuadrados de espacio público. Esta es una de las 53 obras transversales del centro de la ciudad, donde se invierten aproximadamente $270.000 millones.

TEMAS


Medellín - Ciclorrutas - Bicicleta - uso de la bicicleta - Obras de infraestructura - Movilidad