Consejos para que sepa qué se necesita a la hora de instalar sistemas de paneles solares en las viviendas

Elección del lugar, entre las recomendaciones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El mundo está avanzando en la inversión que se hace en energías limpias, una muestra de ello son las cifras expuestas por Bloomberg New Energy Finance (Bnef), las cuales demuestran que para 2017 a nivel global se destinaron $333.500 millones, siendo está “la segunda cifra anual más alta de la historia”, según la información expuesta.

Dicho interés en las energías limpias, se puede tomar como una respuesta a los problemas que está enfrentando el planeta en términos ambientales. Por lo tanto, energías como la solar se convierten en una alternativa apropiada, no de gratis algunas empresas como Celsia exponen los beneficios que tiene el desarrollo de proyectos inmobiliarios más sostenibles, es decir que integren instalaciones de paneles fotovoltáicos u otras tecnologías capaces de producir energía a través de luz solar.

Pero, ¿qué se necesita para instalar un panel solar en una vivienda ya construida?. LR se dio a la tarea de consultar con algunos expertos en el tema y le trae algunos tips para que tenga en cuenta antes, durante y después del proceso de instalación de un sistema solar.

¿Qué se debe tener en cuenta?
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de dar el paso de la instalación de un sistema solar es la selección del lugar. “Lo recomendado no es escogerla porque uno, dos, tres o 10 días se vea que hay sol en una terraza o en un jardín, sino porque realmente se hace una consulta del nivel solar multianual, lo que significa cómo ha estado la presencia solar durante varios años, con el fin de dar mayor garantía de que el lugar si es apto para la generación de energía”, explicó Daniel Chica, profesional de desarrollo experimental de Cidet.

Luego de saber si el lugar es viable para la instalación, es necesario definir el tipo de sistema que se usará. Hay dos: on grid y off grid. “El primero no es 100% autónomo, ya que se debe conectar al servicio de energía convencional”, dijo Laura Suárez Vega, gerente de planeación de Enercenit. Mientras que el off grid es 100% autónomo y según Vega es recomendado para los hogares, ya que provee el servicio tanto en el día como en la noche. A su vez, este tipo de instalación también es recomendado para sitios apartados donde es muy difícil que llegue la energía con un operador como EPM, Codensa, entre otros, según señaló Chica.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Chica VelásquezProfesional Desarrollo Experimental Cidet

    “Es necesario hacer una consulta del nivel solar multianual del lugar en el que se instalará el sistema solar para tener más garantías”.


  • Carlos YepesDirector de Exposolar

    “La cultura del consumo responsable de la energía es fundamental a la hora de tomar la decisión de instalar sistemas solares”.

Características principales
Según Suárez, es necesario destinar un lugar que esté libre de sombras y además que tenga un área aproximada de dos metros cuadrados, ya que se proyecta la instalación de un armario hermético que permita la seguridad de los equipos y las personas, de tal forma que ningún niño tenga acceso.
Es importante tener en cuenta que el tamaño del espacio puede variar de acuerdo al número de paneles solares que se instalen en el lugar, el cual se determina a partir de la necesidad de consumo diario que tiene cada vivienda. “En promedio un hogar colombiano consume entre 180 kw/h y 200 kw/h”, según Carlos Yepes, director de ExpoSolar.

¿Cuánto puede costar?
“La instalación de un sistema solar puede estar en alrededor de $15 millones a $20 millones, pero todo depende de la necesidad de cada hogar. A su vez hay ofertas desde $3 millones pero pueden ser sospechosas”, según Laura Suárez.

Por su parte, Yepes aseguró que, “hoy en día no es el momento de instalar sistemas de paneles solares en casas de ciudad, ya que el retorno de inversión no se logra en corto plazo. Sin embargo, si hay personas con una capacidad adquisitiva amplia y quieren realizar la inversión en estos sistemas por convicciones ambientales, es una buena decisión, al igual que para familias en zonas rurales o no interconectadas”. Además, concluyó recomendando que antes de instalar sistemas solares es necesario adquirir una cultura de consumo responsable de la energía, hacer un inventario de las necesidades que se tienen , dejar de lado el uso de resistencias y tener electrodomésticos con etiquetas que los identifiquen como eficientes energéticamente, las cuales se encuentran en la parte de atrás del aparato y tienen una letra a con una flecha en color verde.

Cómo se limpian los paneles solares
La limpieza de los paneles solares es fundamental para mantener el buen funcionamiento de estos. Por ello se recomienda que se limpien entre tres y cuatro veces al año. Dicha limpieza debe llevarse a cabo con rigurosidad en ciudades como Bogotá, ya que la polución es mayor y puede afectar la actividad de los paneles solares. La limpieza es básica, ya que solo requiere de agua, esponja suave y algún detergente recomendado por el profesional que instaló el sistema. Luego de tener los implementos necesarios, se procederá a refregar con un poco de jabón los paneles para que sea fácil el lavado final.

TEMAS


Energía solar - Exposolar - Energía - Paneles solares - Celsia - Cidet - EPM - Codensa