Inversión de $2.400 millones en San Cipriano para infraestructura

Se busca mejorar las condiciones de acceso en esta reserva natural, uno de los principales destinos turísticos en el Valle del Cauca.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El corregimiento de San Cipriano, en Buenaventura recibirá una importante inversión por parte de la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), con el fin de promocionar el destino turístico y ofrecer mejores condiciones de infraestructura para los visitantes.

De acuerdo con Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo del Valle, la inversión que se realizará será superior a los $2.400 millones. “Vamos a quedar con unas mejores condiciones para ver las aves en San Cipriano, insisto uno de los destinos predilectos y joyas del Valle”, dijo.

Además, aseguró que el gobierno departamental realizará inversión en infraestructura. “Por parte de Indervalle se va hacer una cancha múltiple, por parte nuestra de la Secretaría de Turismo vamos a mejorar el acceso, la entrada, el conteo de personas con un punto de información de la zona en el acceso. Vamos a hacerles unos locker, unos baños, porque la gente no tiene hoy en día dónde cambiarse”, dijo Franco Restrepo.

San Cipriano es una reserva natural que se caracteriza por su gran biodiversidad y hoy en día tiene un gran posicionamiento y continúa en aumento el número turistas que visitan este destino ubicado a dos horas de la capital vallecaucana.

Vale destacar que, desde el pasado primero de julio por razones ecológicas, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), prohibió el ingreso de alimentos, bebidas y mascotas en la reserva natural de San Cipriano, zona rural de Buenaventura.

La entidad aseguró que el entorno medioambiental de la reserva es afectado negativamente por los residuos que dejan los visitantes, especialmente en los alrededores de los ríos Escalerete y San Cipriano.

Así mismo, como siempre se ha manejado, está prohibida la extracción de la fauna y la flora y el ingreso de las varas de pescar. Adicional, la medida indica que también está prohibida la entrada de equipos de sonido a San Cipriano, pues estos hacen que se genere contaminación auditiva en esta zona de fauna natural.

TEMAS


Buenaventura - Aviturismo - Ecoturismo - Valle del Cauca