Invertirán $40.000 millones en vías para la paz en el Valle del Cauca

La Gobernación del Valle entregó muro de contención en la vía Roldanillo-El Dovio.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El mantenimiento y la estabilización de vías rurales de 13 municipios vallecaucanos hacen parte de las inversiones adelantadas por el gobierno departamental con recursos de regalías a través del Programa Vías para la Paz.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Miguel Ángel Muñoz, durante un debate sobre vías en el departamento. Precisó que, con inversiones por $40.000 millones, las vías rurales del Valle del Cauca se convertirán en vías para la paz.

El funcionario destacó que los recursos provienen de regalías que eran para ciencia y tecnología, pero que por disposición del Gobierno Nacional se destinaron a las vías terciarias.

“Venimos desarrollando en vías rurales un mantenimiento mediante un proceso innovador de estabilización de las vías rurales y terciarias del departamento. Estamos iniciando esos procesos contractuales, ya la mayoría han sido aprobados en el Ocad”, manifestó Muñoz.

Entre los municipios intervenidos a través del programa llamado Vías para la Paz se encuentran las vías rurales del municipio de Trujillo, La Cumbre, Buga, Versalles, El Cairo, Buenaventura, Bolívar, Florida, Pradera, El Águila, El Cairo, Guacarí y Sevilla.

Muro de contención
Con una inversión que superó los $400 millones, la Gobernación del Valle del Cauca rehabilitó la red vial entre los municipios de Roldanillo y El Dovio con la construcción de un muro de contención de 20 metros de largo por ocho metros de ancho que da estabilidad a la carretera para el tránsito vehicular.

“Entregamos un muro de contención que hizo el comité de cafeteros con recursos de la Gobernación para poder estabilizar esta vía, que había tenido muchos problemas y es importante para la comunidad la recuperación de esta carretera”, dijo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres.

El Secretario de Infraestructura del departamento destacó que esta vía es de orden departamental y era un compromiso de la Gobernación.

“Esta obra ha mejorado la seguridad de la vía y permite que se conserve la calzada existente, por eso, esta zona es la principal beneficiada con dicha obra”, agregó Muñoz.

TEMAS


Construcción - Vías terciarias - Valle del Cauca - Paz