Invías y Gobernación del Atlántico definen Plan de Choque para acceso al puerto de Barranquilla

Gobernación, Alcaldía, portuarios, Cormagdalena, Cámara Colombiana de la Infraestructura y Mintransporte contratarán estudio para dar solución definitiva a los problemas de navegabilidad en el Puerto de Barranquilla. (Colprensa).

Cormagdalena adjudicará en mayo un contrato por $7.000 millones para que se realice el dragado

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Debido a un depósito de 197.000 metros cúbicos de sedimentos en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, la entrada de embarcaciones se dificulta. Por esto, el gobernado del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y el director de Invías, Carlos García, desarrollaron un plan de choque garantice la operatividad del puerto.

Durante febrero y marzo los gremios implicados pidieron que se hiciera el dragado que afecta la navegabilidad del río Magdalena, pero por condiciones meteorológicas fue imposible hacer dicho trabajo.

En el plan de choque para mantener la operatividad del Puerto de Barranquilla se definieron medidas a corto, mediano y largo plazo. El primer punto es crear un comité interdisciplinario que establezca medidas para mantener el puerto en funcionamiento. Con el contrato actual de dragado, que va hasta el 30 de abril, se removerán hasta 195.000 metros cúbicos de sedimentos.

Una vez terminado este proceso, Cormagdalena adjudicará en mayo un contrato por $7.000 millones para que se realice el dragado.

Igualmente, el plan indica que se verificará a diario, mediante batimetría, las condiciones de ancho y profundidad del canal que permitan el ingreso de los buques programados.

Otro punto fue analizar los estudios en marcha para definir obras preliminares y programar obras en los años 2019 – 2020.

El director de Invías señaló que con los recursos que tiene la entidad que dirige, más los de la licitación de Cormagdalena, se garantiza la remoción del sedimento que ha dificultado la operatividad del Puerto y el plan de dragado hasta el 31 de diciembre.

Por su parte, Verano señaló que “estamos confiados en que las condiciones van a mejorar en los próximos días, lo que permitirá hacer el dragado y así poder levantar la restricción a las embarcaciones, no podemos permitir que esto se prolongue más porque la vida de Barranquilla es el puerto”.

TEMAS


Barranquilla - Atlántico - Río Magdalena - Transporte - Invías