Invierten $31.000 millones en obras para cultura

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En entrevista con LR, María Claudia López Sorzano, viceministra de Cultura habló sobre los avances en infraestructura cultural en el periodo de Juan Manuel Santos y cómo estos centros de conocimiento han aportado a las comunidades y los municipios del país.

Para la Viceministra es fundamental trabajar en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas municipales, con la infraestructura y el mobiliario adecuado.

Por eso, se han entregado 37 obras terminadas en 18 departamentos, entre ellas, 28 bibliotecas públicas para el 2013 esperan entregar 17 bibliotecas más.

Según el Ministerio de Cultura, en Colombia se leen 1,6 libros por habitante al año y la idea es aumentar esa cifra a 3,2 en estos 4 años.

¿Cuánto se ha invertido en infraestructura en estos dos años?
Son $31.000 millones de inversión propia del Ministerio de Cultura, el énfasis es invertir en la construcción de bibliotecas públicas en municipios pequeños, es decir, categoría 5 y 6. Hemos entregado 37 obras desde que empezó el Gobierno del presidente Santos a la fecha, 28 de las cuales son bibliotecas públicas, 5 casas de cultura, 2 escuelas de música, 2 museos y un teatro.

¿Con qué dotación entregan ustedes las infraestructuras?
La mayor parte las entregamos completamente dotadas, es decir, amobladas con unos diseños que son especiales. En el caso de las bibliotecas, para consulta, para lectura, para primera infancia, estos espacios tienen un rincón para los más pequeños.

La mayor parte de estos municipios ya han sido dotados por la Biblioteca Nacional con 2.300 títulos, un VHS, un DVD, computador, equipos que hacen posible la gestión del bibliotecario.

¿Por qué invertir en infraestructura cultural?
Casi son los únicos espacios culturales con los que cuentan algunos municipios, la comunidad los está esperando con mucho entusiasmo. En esa medida tiene gran relevancia e impacto que el Ministerio destine recursos al fortalecimiento de estos espacios que benefician tanto a niños como adultos.

¿Qué entidades externas al Ministerio de Cultura están invirtiendo en estos proyectos?
Hemos hecho un trabajo muy de la mano con los alcaldes porque a ellos les corresponde poner los terrenos, los lotes, los predios además, garantizar que sean sostenibles, que tengan conexión con servicios públicos.

Uno de nuestros principales socios es el Gobierno japonés en 9 años de cooperación sostenida hemos logrado la construcción de 119 bibliotecas públicas en igual número de municipios, la mayor parte de ellos alejados y de difícil acceso.

A nivel privado tenemos una cooperación con la cementera Argos, en donde, construimos 3 bibliotecas públicas 1 en Bogotá, 1 en Cundinamarca y otra en Bolívar.

Estamos trabajando en identificar zonas y socios estratégicos, multinacionales y empresa privada, con radios de acción en los municipios que nosotros consideramos como prioritarios y poder hacer otras obras de ese estilo. En el tema de dotación tenemos aliados como Ecopetrol, Fonade, Banco de la República con el objeto de establecer las colecciones de libros que van a las bibliotecas públicas.

¿Cómo prioriza el Ministerio de Cultura los municipios para las obras?
Son 56 municipios que hacen parte del Plan Nacional de Consolidación Territorial, municipios en 7 zonas del país, pero, por nombrar algunas son Norte de Santander, Sucre, Bolívar, Cauca, Nariño, Choco.

De igual manera, 72 municipios que están considerados como de frontera, el Gobierno ha decidido focalizar esfuerzos en estos municipios para cerrar brechas de inequidad, para hacerlos accesibles a los servicios culturales.

Estamos priorizando los municipios más pobres del país, con mayores índices de pobreza multidimencional, los que hacen parte de declaratorias ante la Unesco, municipios del paisaje cultural cafetero, municipios que tienen poblaciones afrodescendiente e indígenas.

¿Qué proyección tiene el Ministerio para el 2013?
Estamos planeando la construcción de 17 bibliotecas públicas, esperamos empezar otras 13 este año para entregar un total de 20 bibliotecas públicas el año entrante. Queremos entregar 3 centros culturales y dos casas de cultura que empezamos este año.

Adicionalmente, tenemos otras obras de mayor envergadura como la restauración del teatro Santa María de Jericó en Antioquia, la recuperación del teatro Midnight Dream en Providencia y el Parque de la Música Jorge Villamil en Neiva, todas obras que se entregarán en el transcurso de 2013.

Las opiniones

José Stalin Rojas
Investigador Universidad Nacional

“Esperaría que la inversión tuviera un efecto social pero también un efecto económico, activara empleo o industria en las regiones, hay muchas bibliotecas pero pocos lectores”

Enrique Serrano
Investigador Universidad del Rosario

“El Ministerio de Cultura no debería ocuparse de la infraestructura pero, no hay ninguna entidad que maneje ese tema, debe enfocarse en producción cultural en el país ”

TEMAS


Inversión