Isagen espera retomar las obras de Trasvase-Manso

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Bogotá_La puesta en marcha del proyecto Trasvase Manso por parte de Isagen, para el cual se destinaron inversiones por cerca de $90.000 millones, con el fin de ampliar la generación de la Hidroeléctrica la Miel no tendrá inconvenientes.

Así lo aseguró el gerente General de Isagen, Luis Fernando Rico, tras conocer la suspensión de las obras que definió la autoridad ambiental con el fin de corroborar los trabajos que hicieron para ajustar su impacto sobre las afluentes cercanas.

El directivo indicó que ya la compañía solucionó los conflictos con las comunidades cercanas y para tal efecto la firma invirtió cerca de $6.000 millones, recursos que en gran parte se dirigieron para comprar predios durante 2010, que fue cuando comenzó la construcción.

Reportes de la empresa muestran que todas estas actividades ya las conoce la autoridad ambiental porque fueron observaciones que se hicieron durante 2010 cuando empezaron obras y que por eso esperan retomar la construcción en las próximas semanas.

Para las directivas esta suspensión ante todo apunta a corroborar que se hayan cumplido con las exigencias que se hicieron en su momento y que por esta razón esperan que la entrada en operación de Trasvase Manso, prevista para diciembre de 2012, se realice sin contratiempos.

Rico resaltó que la compañía lleva muy avanzada la obra y esto hace que la suspensión no genere percances con los compromisos establecidos.

Este proyecto, se considera crucial para ampliar la generación de la Miel, que actualmente tiene una capacidad de cerca de 1.450 megavatios y se espera ampliar a final de año los aportes hídricos a 1.850 megavatios al año.

Dentro de los compromisos que estableció la energética está la compra de unas 500 hectáreas en la zona de trasvase para convertirla en una reserva natural, en aras de mejorar las condiciones ambientales del lugar como una forma de compensar el impacto no previsto.

Isagen anunció que ya tiene listo el estudio final donde muestra cuáles son los efectos de los ajustes que se realizaron en el manejo de agua de las afluentes, el cual entregará esta semana a la autoridad ambiental para corrobore si los procedimientos fueron los adecuados.

Justamente, en la resolución de la autoridad ambiental se decía que Isagen para seguir adelante con el proyecto tiene que realizar estudios donde se muestre cuál es impacto que tiene la construcción del túnel en las aguas superficiales y subterráneas, así como los impactos causados sobre los medios físico, biótico y socioeconómico de la región.

Cabe recordar que Trasvase Manso, que tiene como propósitos optimizar el aprovechamiento de caudales de dichos para generar más energía en la Miel, se encuentra entre los límites de los municipios de Samaná y Norcasia, departamento de Caldas.

La empresa está actualmente realizando otros proyectos cruciales para ampliar la generación de energía del país como es Hidrosogamoso.

Mayores compromisos de generación
Isagen fue una de las firmas que creó nuevos compromisos en la subasta de energía que realizó la Comisión de Regulación de Energía y Gas el pasado 26 de enero y que le permitirá obtener compensación por la totalidad de energía que generarán en Hidrosogamoso, que tiene una capacidad de 800 megavatios. Esta asignación le asegura la entrada de mayores recursos ya que se estima que a partir de 2014 recibirá ingresos anuales por la Hidrosogamoso cercanos a los US$79 millones. La compañía, que es la tercera generadora del país, está actualmente estructurando nuevos proyectos de energía que tienen una capacidad de 3.500 megavatios. El objetivo es presentarse a las próximas subastas que realice el gobierno.

Las opiniones
Luis Fernando Rico
Gerente general de Isagen

'Entregaremos a la autoridad ambiental el estudio final que muestra el resultado de los ajustes planteados al comienzo de la construcción'.

Germán Corredor
Director del observatorio de Energía de la Universidad Nacional

'En el sector no es usual que se suspendan las obras cuando ya se ha entregado la licencia ambiental y es necesario ver a que le están haciendo seguimiento'.

Carlos Costa
Ex ministro de Ambiente

'La autoridad ambiental debe verificar antes que se culmine una obra como la de Isagen si se cumplió con los compromisos que se establecieron en la licencia'.