La Alcaldía de Cali habilitó la primera vía exclusiva para motociclistas del país

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

En un tramo de seis kilómetros, que recorre la Transversal 29, entre la autopista Simón Bolívar y la carrera 15, la Alcaldía de Cali habilitó la primera motovía del país, espacio exclusivo para el tránsito de motos y ciclistas.

Este proyecto, cuya inversión fue de $300 millones destinados a la recuperación de la capa asfáltica, bacheos, reparaciones en acueducto y alcantarillado; señalización y revisión de la red de semáforos; le apuesta a mejorar la movilidad y a reducir los altos índices de accidentalidad que registra la ciudad.

De acuerdo con datos de la Policía Metropolitana de Cali, en lo corrido del año se han registrado 40 muertes de motociclistas y se calcula que en la capital del Valle circulan diariamente alrededor de 350.000.

Según Miguel Meléndez, Secretario de Infraestructura de Cali este es el primer proyecto vial del país dedicado al tránsito exclusivo de motos. 'Estamos facilitando la conexión entre el oriente y el centro de la ciudad. Además, de esta manera estamos mejorando la movilidad y reduciendo la accidentalidad', dijo.

El funcionario agregó que la motovía permitirá que más de 30.000 motociclistas de estos sectores de la ciudad se desplacen por esta ruta de manera eficiente y con seguridad.

Por su parte el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, destacó que este tipo de infraestructura mejora el modelo desarrollo que se está implementando en Cali.

'Esta es la primera motovía que se pone en marcha a nivel nacional y se estima que será un modelo para Latinoamérica por las características de su diseño, gracias a los estudios adelantados para que cumpla con todas las especificaciones técnicas que garantizarán la seguridad y la fluidez del recorrido', señaló Guerrero.

Entre tanto, el Fondo de Prevención Vial será el encargado de realizar el estudio a esta prueba piloto, midiendo el impacto que tenga para la movilidad y la seguridad vial de toda la ciudad.

Los accidentes relacionados con motocicletas son los que mayor crecimiento han tenido en los últimos años. Se espera que con la implementación de vías exclusivos esta estadística descienda.