La ALO iría hasta el río Bogotá y entraría a funcionar en un año

Bogotá Después de la polémica generada por las declaraciones de Gustavo Petro en las que afirmó que ‘para hacer la ALO me tienen que tumbar’, al fin Petro habría cedido un primer terreno ante el Ministro de Transporte Germán Cardona: la Longitudinal de Occidente iría hasta el río Bogotá y al menos en un año entraría en funcionamiento. Lo que sí quedó en veremos es cómo esta vía ingresaría a la capital, y si junto con ella habrá cabida para los carros particulares y de carga.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, desde el martes se instalarán mesas de trabajo para ahondar en las posturas del Gobierno y el Distrito y buscar la manera de armonizarlas.Sobre este tema, el ministro de Transporte, Germán Cardona, sostuvo que su intención es de terminar lo se comenzó porque ‘el Gobierno Nacional ha invertido más de $80.000 millones en estudios y ha adquirido un corredor de más de 100 metros de ancho, y si llegara sólo hasta el río Bogotá sería una obra innecesaria e inconclusa’.Durante la jornada de no carro, el alcalde Gustavo Petro reiteró que entre sus intereses no se encuentra la construcción de la Avenida Longitudinal, puesto que vulnera los derechos de los ciudadanos de estratos 1,2, y 3 que viven en sectores como Suba, Bosa y Engativá, donde pasaría la avenida, y adicional a ello, se mataría la vida de los humedales por donde se planea pase esta vía. La opción que plantea Petro ‘es una vía perimetral de carga y que éste moleste lo menos posible a los seres humanos’.En sus declaraciones también dijo que propondría la modificación del Conpes que planea distribuir los recursos en el Sistema Integrado de Transporte Público en el que se encuentran los programas sobre el metro, el transporte liviano por la carrera séptima, el tren de cercanías y la ALO. Cardona le respondió al alcalde afirmando que el Conpes ‘no obliga, sino que son unas instancias y el gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas, siempre y cuando no se tire por la borda las inversiones ya hechas’; y no descartó que la ALO fuese un corredor mixto.Según comentó el ministro su responsabilidad está en construir 14 kilómetros, aunque el proyecto total son casi 50 km, lo que según afirmó no se alcanzaría hacer en cuatro años. No obstante, ‘la idea es mantener las áreas para que este proyecto pueda seguirse desarrollando’.Sobre este tema Ricardo Montezuma, director de Fundación Ciudad Humana, dijo que la ALO ya se convirtió en una vía urbana ‘La carga nacional no debe atravesar Bogotá, ese es un sobre costo innecesario, debe pasar por vías alternas’.Alcalde priorizará la séptima y Boyacá sobre la ALOAhora que las cosas están en un tire y afloje con el Gobierno Nacional sobre las obra de la Avenida Longitudinal Gustavo Petro, afirmó que su prioridad en esta en la movilidad por la carrera séptima, la avenida Boyacá y la 68. ‘Donde más población vive es en donde se debe priorizar, si se trata de movernos más fácilmente. Se va derribar el puente de la séptima con 26 y el Transmilenio es muy importante en la avenida Boyacá y el la 68’. También afirmó que estos proyectos son esenciales para descongestionar la ciudad al igual que terminar los existentes la 26 y la 10ma. Sobre la polémica dijo que estas reuniones han servido ‘para que deje de ser pelea y entre a ser una consertación, si algo hemos hecho hoy es quitar las aristas políticas’.Las opinionesGustavo PetroAlcalde de Bogotá’Los problemas de movilidad no se resuelven con la ALO, son unos contratos 4 veces más cuantiosos que la avenida 26 y se mata a los humedales’.Germán CardonaMinistro de Transporte’Estamos dispuestos a escuchar propuestas, teniendo en cuenta las inversiones que ya fueron hechas y no pueden ser tiradas por la borda’.Natalia Cubillosncubillos@larepublica.com.co

TEMAS


Bogotá