Construcción

La Agencia Nacional de Infraestructura ha adquirido 1.005 predios para el programa de cuarta generación (4G)

Esto debe hacer si su propiedad está en la ruta de una obra

Paola Andrea Vargas Rubio

En Colombia se están llevando a cabo importantes obras de infraestructura vial, las cuales dependen en gran parte del proceso conocido como gestión predial. Por ejemplo, según un reporte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a la fecha, están disponibles 3.740,71 kilómetros (68,53%) de los 5.458,32 que se necesitan para hacer realidad el programa de cuarta generación (4G). A su vez, la entidad manifestó que ha adquirido 1.005 predios.

En el país no solo se están adelantando las vías 4G en materia de infraestructura, también encontramos que en Bogotá se está gestionando la construcción del metro, para lo cual, el IDU tiene previsto la adquisición de 955 predios que costarán más de $771.000 millones. Esta compra servirá para la primera línea de dicho medio de transporte. A su vez, la entidad manifestó que en el segundo semestre del año pasado, compraría alrededor de 61 inmuebles con un costo estimado de $135.000 millones.

Para llevar a cabo cualquier proyecto de infraestructura vial es necesaria la gestión predial, con el fin de lograr las metas trazadas en el plan inicial. Pero, ¿qué es la gestión predial? Es un proceso que busca obtener la titularidad y disponibilidad de un predio a favor de la Nación, con el fin de llevar a cabo una obra en beneficio de una comunidad. Y ¿cómo se lleva a cabo?: según el IDU, tiene cuatro pasos:
La primera es el registro topográfico, y en esta fase de la operación se visita el terreno y la construcción que se requiere comprar. La segunda es conocida como el estudio de títulos. En este punto se busca recolectar información que refleje la situación jurídica del predio, y permita la identificación de los propietarios reales, con el fin de entrar a negociar.

Lo tercero a hacer en este proceso es el avalúo. El catastro establece el valor que tiene el predio. Vale la pena resaltar que según la entidad, esta cifra no es negociable. La última parte ya es la gestión de adquisición de la propiedad, en la cual se realiza la oferta de compra a los propietarios.

Tenga en cuenta que, según Néstor Sáenz, ingeniero de transportes y vías, y profesor pensionado de la Universidad Nacional, “la ley de infraestructura vigente tiene clara toda la normatividad con el fin de garantizar que los procesos de construcción no se demoren por las negociaciones de los predios, y así no retrasar las obras”.

Además, explicó que hay dos momentos importantes para que los ciudadanos tengan en cuenta al momento de enfrentarse a un proceso de gestión predial: primero, se hace una negociación que toma como base los precios comerciales de bien inmueble; en este punto se le recomienda a la personas asesorarse de un experto en toda la normatividad pertinente. Y por último, si no se llega a ningún acuerdo, en el paso anterior, se procederá a realizar un acuerdo ejecutivo, donde es posible que la entidad reclame el bien, ya no con un precio comercial, sino con el valor del avalúo catastral.

“Yo siempre recomiendo que las personas lleguen a un acuerdo con base en los precios comerciales del predio, con el fin de que todas las partes del proceso salgan beneficiadas y así no terminar en futuras tensiones al final del proceso”, agregó Sáenz.

LOS CONTRASTES

  • Néstor SáenzIngeniero de transportes y vías

    “Yo siempre recomiendo que las personas lleguen a un acuerdo con base en los precios comerciales del inmueble”.

Para finalizar, es importante rescatar que “si Colombia cuenta con una infraestructura de clase mundial, el impacto se sentirá con fuerza en varios frentes: elevará su competitividad, aumentará la inversión extranjera, se generará más mano de obra, reducirá los costos logísticos y aumentará la calidad de vida de los colombianos, que se van a poder movilizar más rápidamente”, afirmó la ANI al referirse a la importancia que tiene la ejecución del programa 4G.

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