La costa lidera últimos lugares en ranking de competitividad

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

En materia de infraestructura, la costa lidera los últimos puestos del Indicador Global de Competitividad, hecho por el Observatorio del Caribe, que mide y analiza el nivel competitivo de 22 ciudades capitales del país, incluyendo todas las de la Región Caribe.

El informe incluye los sectores de: finanzas, infraestructura, capital humano, ciencia y tecnología, medio ambiente e internacionalización.

El informe señala que la cobertura de alcantarillado y acueducto fueron los indicadores con las mayores ponderaciones en la medición, resaltando la importancia del saneamiento básico en los territorios, para el mejoramiento de la calidad de vida. Los resultados de la medición muestran que el conjunto de ciudades conformado por Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia y Cali se mantuvieron entre los años 2009 y 2010 en las primeras seis posiciones del ranking. Bogotá lidera la lista debido a que presenta las mayores coberturas de alcantarillado y acueducto. Mientras que Riohacha, San Andrés, Montería, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo y Cartagena, ocuparon los últimos lugares en el ranking. Sólo Barranquilla ocupa una posición intermedia (puesto 12), lo que evidencia las disparidades existentes entre unas regiones y otras en el territorio nacional.