La disminución en niveles en el río Magdalena no afecta la navegabilidad

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Los niveles del río Magdalena han bajado de una manera extrema, desde hace 3 meses, entre San Pablo y Puerto Berrio, además de presentarse algunas dificultades en la navegación, no se ha paralizado la actividad fluvial, según Cormagdalena.

Los niveles de agua en junio fueron de 3,40 metros; julio, de 2,92 metros, y en agosto de 2,31 metros, según datos de Cormagdalena.

Paulino Galindo, asesor técnico de Cormagdalena, expresó que 'una de las dificultades se presenta bajo el puente de Barrancabermeja, es porque solo tiene dos luces navegables y el cauce principal del río, en estos meses se ha establecido por el sector donde no pueden pasar las embarcaciones, ya que el ancho entre las pilas del puente lo impide'. Galindo comentó que todo el río se esta monitoreando en forma continúa, con el fin de detectar pasos restringidos, además de actuar con obras de dragado.

El funcionario aseguró se ha elaborado un plan de mitigación que se prevé recursos adicionales y otros equipos.

En la actualidad, se presentan obstáculos para vencer la restricción que impone el puente, donde se concentra el accionar de 3 dragas, creando un canal hacia una zona del puente. Según Galindo, en el resto del río no se han presentando dificultades.

TEMAS


Río Magdalena