La Fase I del Oleoducto Bicentenario va en un 50% y costó US$1.100 millones

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La construcción del oleoducto Bicentenario avanza a buen ritmo y cerca de la mitad de las obras de la primera etapa están listas, porque el objetivo es poner en marcha la operación de esta fase el próximo mes de agosto.

El gerente de la firma, Fernando Gutiérrez, explicó que en total las compañías socias aportaron para la primera fase US$1.100 millones y que el presupuesto se está ejecutando tal como se había previsto. La totalidad de la construcción del oleoducto en sus diferentes etapas se estima en más de US$4.000 millones.

La meta es transportar inicialmente unos 120 mil barriles por día, capacidad que en concepto de Gutiérrez se debe continuar ampliando hasta llegar a un total de 600 mil barriles día para poder cumplir con las proyecciones de aumento de la producción de crudo en la zona. En la región se está dando una gran actividad petrolera y en este momento no hay suficiente capacidad de transporte para llevar el petróleo que se extrae, lo cual limita los planes de las compañías.

¿En qué va la obra en este momento?
El proyecto se dividió en tres etapas diferentes. La primera. que es la que está en ejecución desde el 8 de septiembre de 2011, la meta es conectar a Casanare con Arauca para llevar crudo hasta el Oleoducto Caño Limón-Coveñas y así aprovechar su capacidad sobrante. En esencia lo que se permite con un oleoducto de 230 kilómetros es poder transportar unos volúmenes bajos pero importantes para transportar más crudo de la zona. El oleoducto en total va desde Araguaney hasta Coveñas. En este momento ya se hizo la estación de bombeo, algunos tanques de almacenamiento y los sistemas de recibo del crudo para entregarlo al Oleoducto Caño Limón Coveñas.

¿Cuál es la capacidad de transporte que tendrán en la primera etapa?
La idea es transportar unos 120 mil barriles por día, lo cual es clave en momentos en que se está ampliando la producción de crudo en esta zona.

¿Por qué es importante para la industria este oleoducto?
El proyecto es importante porque la capacidad de evacuación de crudos de los Llanos Orientales está copada y es inferior a lo que se está produciendo. Es por eso que es necesario aumentar la capacidad de transporte en especial porque el país espera continuar aumentando la producción.

¿Se va a cumplir el cronograma?
Esperamos entregar la primera etapa sin contratiempos y terminar en agosto de este año, aunque también dependemos de que no se presenten inconvenientes con el clima. En este momento ya tenemos 110 kilómetros de tubería soldada de los 230 kilómetros y hemos logrado avanzar con todas las obras complementarias. Aunque aún quedan obras especiales que demandan gran trabajo como son los cruces de carreteras y ríos, entre otros.

¿Si se tienen en cuenta todos los avances, qué tanto porcentaje está hecho de la primera parte?
Si vemos el proyecto en total se podría decir que el avance del oleoducto está entre 48% y 49% y esto incluye la ingeniería, compras y las obras de construcción.

¿A cuánto ascienden las inversiones en la primera parte y cuáles son los mayores socios?
Mantenemos el plan de inversiones US$1.100 millones para la primera etapa, aunque la obra en general sigue manteniendo el mismo presupuesto que es de más de US$4.000 millones. El proyecto está liderado por Ecopetrol, que es el socio mayoritario y operador, Pacific Rubiales que tiene 32% y Petrominerales 10%. Hay otros socios con pequeñas participaciones como Hocol, Vetra, CIC y Canacol.

¿Cuál es la prioridad en la zona donde están en materia de transporte y porque es importante ampliar la infraestructura?
En este momento la capacidad de evacuación de los crudos en los Llanos Orientales es inferior con respecto a lo que se está produciendo y lo más importante es que se podría llegar a extraer más de lo que actualmente se tiene debido a que se han hecho descubrimientos en la zona. Lo que esperamos es que se den descubrimientos pequeños e intermedios que podremos atender con la capacidad que tenemos.

¿Con la construcción del oleoducto en general se suplen las necesidades de transporte en la zona?
La capacidad total del oleoducto será de 600 mil barriles por día, lo cual es suficiente para el aumento de producción estimada, aunque si se dan nuevos descubrimientos se tendría que pensar en nuevos proyectos de infraestructura.

¿Qué tipo de crudo pueden transportar?
La estructura se hizo pensando en que se pueda transportar crudo pesado como en que se produce en campos como Castilla, claro que tiene que estar diluido.

Comunidades

¿Qué problemas han tenido hasta el momento?
Se han presentado algunos inconvenientes por protestas y bloqueos en la zona de las comunidades que si bien no son contra la empresa específicamente si ha parado los trabajos de la industria en general. Las comunidades buscan mayores aportes económicos para la región y reivindicaciones, pero no hemos tenido problemas muy graves y hemos podido continuar con las obras.

¿A qué se deben las protestas?
Yo creo que las comunidades están inconformes porque tienen muchas necesidades que no han sido resueltas y cuando llegan las obras es cuando encuentran la oportunidad para que se movilicen y llamen la atención sobre los problemas que tienen. En nuestro caso las comunidades han pedido que hagamos obras de infraestructura de valores muy altos que no estamos en capacidad de hacer pero lo que esperamos en llegar a un acuerdo con el resto de empresas para hacer aportes significativos.

¿Cuáles son esas peticiones de la comunidad?
Entre ellas está el que haya gas natural en varios de los municipios pero en el área no hay gasoductos y no hay producción de este combustible. Por eso la idea es que los alcaldes reúnan diversas fuentes de financiación para las grandes obras de la región en la que se utilicen dineros de las regalías y la cofinanciación de las empresas. El trazado del oleoducto pasa en total 8 municipios y 74 veredas y por eso no podemos destinar todos los recursos en un solo proyecto porque son múltiples las necesidades en cada uno de ellos.

Es vital ampliar la capacidad de transporte
El oleoducto Bicentenario se considera el mayor de su tipo en Colombia y se desarrollará en tres fases que unirá la estación de Araguaney en Casanare con Banadía en Arauca. Esta obra es crucial en los Llanos Orientales donde se concentra gran parte de la producción de crudo del país ya que en el área se ha copado la producción de transporte y se necesita una alternativa para llevar el crudo, en su mayoría pesado, y por ampliar la extracción.

Las opiniones

Javier Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

'Pese a las dificultades de orden público en la zona donde está el Oleoducto Bicentenario se espera que la obra esté lista en el tercer trimestre de este año'.

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

'Es fundamental que el país apueste por la ampliación de la capacidad de transporte de petróleo si se quiere cumplir las metas de aumentar la producción'.