Energía

La forma de ahorrar más de 20% en energía sin restar competitividad

GreenYellow ofrece soluciones ambientales y su CEO, Ludovic Autran, afirma que 70% de la energía que consume el país viene de centrales hidroeléctricas.

Con la tendencia de cuidar el medio ambiente, las empresas también se han ido sumando a la iniciativa, y por ello la compañía francesa GreenYellow ofrece acompañamiento para pasar de un modelo centralizado a descentralizado en donde sea el consumidor el que produzca su propia energía, sin que la competitividad disminuya. Ludovic Autran, CEO de GreenYellow, habló con LR sobre el objetivo de la firma y los proyectos que realizan localmente.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la compañía?
Lo que ofrecemos es pasar de una alineación vertical centralizada en la que se tienen los productores, la transmisión y los consumidores, a un modelo nuevo que se está desarrollando en los últimos años. Este es el modelo descentralizado, en donde los consumidores no solamente son actores pasivos del sistema, sino que pueden actuar como un usuario activo en el sistema permitiendo generar ahorros entre 20% y 25% en el consumo energético.

Esto se logra a través de varias opciones para tomar el control de la parte energética, y también los gastos energéticos en las empresas. Se debe pasar primero por la parte de consumo para estar en capacidad de optimizar, reducir y hacer un seguimiento de los consumos energéticos físicos, sin que se modifique su negocio, ya que estará en capacidad de realizar las acciones para tomar el control y optimizar sus gastos.
Otro beneficio importante es atacar la parte de costos y tarifa, es decir se trata también de encontrar otras maneras de tener un suministro energético.

¿Qué busca la energía descentralizada?
Lo que busca, además de reducir los costos, es establecer los centros de producción lo más cercano a los centros de consumo, como por ejemplo plantas solares ubicadas en el techo y paredes que están directamente en donde se consume la energía. Esta es una manera de diversificar el modo de suministro y así reducir los costos energéticos, todo esto optimizando la parte tarifaria del consumidor.

¿Cuáles son los productos que ofrece GreenYellow para las empresas?
Uno de nuestros servicios más importantes es de eficiencia energética, en el cual la empresa que nos contrata no invierte, sino que asumimos el 100% de los costos del proyecto y los ahorros alcanzados se comparten durante el programa.

Entre uno y 10 días se hacen los estudios para analizar los procesos y se identifican los potenciales de ahorro, la implementación es de tres meses y, finalmente, el seguimiento se da de cinco a ocho años y se aplican medidas preventivas.

Los negocios que han implementado en Colombia

GreenYellow tiene cerca de 100 proyectos locales y más de 900 en el mundo. En territorio colombiano, uno de los de eficiencia energética es el centro de distribución Éxito Caribe en Barranquilla, en donde el consumo inicial era de 7,4 GWH al año, se dieron ahorros energéticos de 1,5 GWH y se han dejado de emitir 580 toneladas de CO2 por año. Respecto a energía solar, tienen 60 centrales en el mundo y tres plantas solares instaladas en Colombia con un MWP (pico de megavatios) de capacidad instalada.

TEMAS


Energía