La olvidada vía de la competitividad en el Caribe suena nuevamente

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

En la década de 1940 fue diseñado un corredor vial que conectaría a Cartagena con Sucre, Córdoba y Antioquia en línea recta, e incluso al país con Panamá. Este ambicioso proyecto fue concebido por el entonces presidente de la República, Eduardo Santos Montejo, tío – abuelo del actual mandatario, Juan Manuel Santos.

La visión futurista que tuvo en su momento Santos Montejo, fue compartida en una reunión sostenida con ilustres políticos de la región, como Eduardo Tinoco Bossa, Rubén Marrugo, Juan Chamorro Canoles e Hilario Carlos Bossio.

El gobernador de Bolívar para ese entonces, Manuel Francisco Obregón, consideró la concepción del corredor como la futura única vía competitiva del Caribe, más importante aún que la navegación por el río magdalena.

Sin embargo, el proyecto nunca se concretó y tampoco se llevó a cabo una propuesta real para su ejecución.

Ahora, 72 años después de que nació la idea, José Hilario Bossio, secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar, resucitó la propuesta de los viejos visionarios, entre los que se encontraba su abuelo, destacando el importante papel que puede jugar el denominado 'Corredor Eduardo Santos' en el desarrollo nacional.

'El corredor contaría con seis carriles, ya que la vía principal por donde se hubiera construido, que pasa por Mamonal y por la carretera que conduce a Rocha en Cartagena, tiene más de 60 metros de ancho y, a pesar de estar al margen izquierdo del canal del Dique, no se inunda, así como no sufrió mucho daño en la pasada ola invernal', manifestó José H. Bossio.

'La Gobernación ha contemplado un plan de mejoramiento de vías, pero para ejecutar un proyecto de gran envergadura, como lo es el 'Corredor Eduardo Santos', necesitamos el total apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte e Invías, para que se logre obtener los recursos', agregó.

'Este proyecto debe ejecutarse, porque a Cartagena no sólo se le debe mirar como una zona turística, sino como una ciudad industrial y portuaria', puntualizó Bossio.

La otra perspectiva de la Región
Una de las peticiones que hace José H. Bossio es que se debe trabajar para que la región se fortalezca como una gran plataforma de infraestructura en el país, por lo que el llamado de apoyo es para el Gobierno Nacional. 'La construcción de este corredor está cargada de beneficios, además su desarrollo se extendería hasta la Isla de Barú. Los bolivarenses y cartageneros consideramos que se debe retomar y tener en cuenta la visión futurista que tuvo en su momento Eduardo Santos Montejo. A Cartagena muchas veces se le mira como una ciudad turística, así que llegó la hora de que los grandes inversionistas y líderes del país estudien este magnífico proyecto', señaló.

Las opiniones

José Hilario Bossio
Secretario del interior de Bolívar

'Hay que mirar a la Región Caribe como una fuerte zona industrial y portuaria, que genere gran desarrollo nacional'.

José Ignacio Vengoechea
Director CCI Seccional Norte

'Es vital que los gobernadores de los siete Departamentos conciban planes para enfrentar las necesidades del comercio exterior'.