La Procuraduría investigará a alcaldes por retrasos en obras de la ola invernal

Colprensa

La Procuraduría General tiene en la mira a 25 alcaldes y tres gobernadores porque no han hecho ni siquiera el trámite documental para acceder a los recursos de Colombia Humanitaria para la atención del invierno.

Aunque la cifra en febrero alcanzaba los 170 alcaldes, ya muchos se pusieron al día debido a que los órganos de control los presionaron para que entregaran la documentación. Sin embargo, aún hay represados recursos por el orden de los $8.000 millones, simplemente porque los mandatarios no han llevado a la Previsora la cédula y el acta de posesión.

Así lo reveló el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, quien indicó que el Ministerio Público está adelantando 338 procesos disciplinarios en el país relacionados con la ola invernal.

'Estos alcaldes no están haciendo la tarea por sus municipios. Además, hay entidades nacionales que tienen recursos de invierno y aún tienen porcentajes de ejecución muy bajos a pesar de que ya han generado sus contratos', dijo.

También dijo que están revisando qué tipo de proceso se les puede abrir a estos mandatarios por falta de gestión pública. 'Les estamos haciendo un llamado preventivo urgente para proteger los derechos de los ciudadanos'.

El procurador Ordóñez manifestó que se han tomado algunas decisiones que ya están en segunda instancia y además, preventivamente, les ha requerido a algunas entidades, que tienen demoras en ejecución de recursos, que avancen, como en el caso de los implicados con la reconstrucción de Gramalote.

Explicó que en relación con este municipio nortesantandereano, apenas el 16 de abril concluyeron los estudios de prefactibilidad, pero faltan los estudios sobre cómo se van a construir las vías de acceso al nuevo Gramalote.

TEMAS


Procuraduría