La próxima semana arranca consulta del Código de Minas

Archivo

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

El viceministro de Minas, Henry Medina, expresó su interés de presentar la próxima semana la propuesta de reforma del Código de Minas a las comunidades indígenas y afro colombianas, como parte del proceso de consulta previa antes de radicar el proyecto en el Congreso.

'Tenemos un mandato establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y debemos desarrollar una minería eficiente a través de la reglamentación, la coordinación de todos los actores, la reestructuración de instituciones y la reglamentación de política pública', afirmó Medina.

El funcionario explicó que la reforma tendrá cuatro ejes fundamentales en el propósito de ordenar el sector. El eje social se vinculará a través de la formalización en la que se apoyará al minero informal; el eje institucional se relacionará con el fortalecimiento de la autoridad minera; el eje ambiental tendrá en cuenta la responsabilidad sobre las áreas excluidas y restringidas de la minería, y el eje político buscará atacar con más fuerza a la extracción ilícita de minerales, con soporte de otros actores del Estado.

Para el Viceministro, la reforma al código minero es fundamental para lograr los ejes de desarrollo económico, equilibrio ambiental y prosperidad social, que guiarán al país hacia una minería responsable y equilibrada.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, se reunió ayer con mineros tradicionales y artesanales del departamento del Cauca con el fin de formalizarlos para que sin título puedan trabajar de manera lícita en esta actividad.

'Tenemos una iniciativa muy ambiciosa de formalizar a mineros que hasta ahora han trabajado de espaldas al Estado colombiano, sin un título minero y sin tener todos los beneficios que da la formalidad, como el acceso al crédito o a la capacitación', dijo el ministro Cárdenas, al tiempo que indicó que 'queremos darle a esos mineros el título que les da derecho legal a su mina, un tema de gran importancia para el departamento del Cauca donde hay una gran vocación minera', agregó Cárdenas.

El Ministro también destacó en materia energética el desarrollo de nueva infraestructura para llevar la red de gas a más municipios cercanos a la vía Panamericana, así como proyectos de electrificación rural a cuatro municipios del departamento.

Aumentan estaciones de gas en Bogotá

Gas Natural Fenosa (GNF) y ExxonMobil Colombia sellaron una alianza con la que se amplían las estaciones de servicio con servicio de GNF de 48 a 64. Alrededor de 125 mil vehículos que utilizan gas natural vehicular como combustible en Bogotá, se beneficiarán con un mayor número de estaciones. La alianza entre ExxonMobil y GNF tuvo origen en el momento en que ambas organizaciones identificaron las sinergias que podían establecer para ofrecer un mejor servicio.

Actualmente en Colombia, existen más de 650 Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular en 44 ciudades.