La vía férrea de los Llanos necesita inversiones por US$1.000 millones

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La próxima semana se dará un paso fundamental en el camino de lograr la construcción de la vía férrea que conectará el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) con Puerto Carreño (Vichada) y que en últimas será la comunicación que se soñó durante años entre el Pacífico y los Llanos Orientales.

Este importante corredor, que demandará inversiones por cerca de US$1.000 millones, empezó a definir sus planes no sólo con el apoyo de Asorinoquia- que conforma un grupo importante de empresas de la región-, sino porque se firmará un acuerdo con los principales gobernadores de los departamentos que atravesará esta vía donde se comprometen a apoyar la iniciativa.

En concepto de Jorge Cárdenas Gutiérrez, integrante de la Junta Directiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia, Asorinoquia, esta vía es férrea es fundamental porque los siete departamentos que componen la Orinoquia -no sólo generan el 70% de las regalías que se generan en el país, sino que además son la mayor despensa agrícola del país.

La importancia que ha tomado la región tiene haciendo cábalas a empresas de China e India que están haciendo contactos porque están interesadas en invertir en este proyecto. La mejor opción para sacar adelante un proyecto de esta envergadura, según Cárdenas, es mediante una alianza público Privada.

Este ferrocarril, que tendrá una extensión de aproximadamente 600 kilómetros, se perfila como la mejor solución para movilizar la carga entre el Pacífico colombiano y la Costa Atlántica, atravesando Venezuela.

Teniendo en cuenta la importancia de este proyecto, Asorinoquia está acompañando al Ministerio de Transporte en lo relacionado con las vías de la región y se constituyó un Comité de Infraestructura.

Y es que precisamente, durante la visita a China, Germán Cardona, ministro de Transporte, dijo que se hizo una presentación especial a las firmas de este país para que inviertan en proyectos férreos que demandarán inversiones que pueden superar los $6 billones, casi US$4.000 millones.

Así mismo, Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, afirmó que los corredores férreos que se entregarán en concesión entre este y el próximo año, se podrá cumplir la meta de contar en 2014 con 1.340 kilómetros de vías de este estilo en operación.

Por su parte, Clara Leticia Serrano, presidenta Ejecutiva de Asorinoquia, dijo que la modernización de la infraestructura para mejorar la conectividad con el resto del país es una de las mayores prioridades para la región ya que el gran desarrollo que ha alcanzado en materia de hidrocarburos como agropecuaria demanda que se den soluciones de fondo. Así mismo, explicó que entre los proyectos que están impulsado también se encuentran la mejora de las carreteras actuales y la construcción de nuevas vías de carácter multimodal.

 

Primer año de actividades

 

Esta semana los empresarios afiliados a la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia realizaron el balance de su primer año de actividades como organismo articulador de los intereses de los sectores público y privados, que confluyen en la región. Entre los resultados se destacan las gestiones para impulsar la construcción de ferrocarril de oriente y en general las iniciativas estratégicas a favor de la competitividad y el desarrollo sostenible en los siete departamentos que componen la Orinoquia. Así mismo, destaca los trabajos de fomento para el sector agrícola.

 

Las opiniones

 

Clara Leticia Serrano

Presidenta Ejecutiva De Asorinoquia

'Mejorar la conectividad de la Orinoquía con el resto del país es una prioridad dado el desarrollo alcanzado en hidrocarburos y agrícola'.

María Gladys Escobar

mescobar@larepublica.com.co

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