Las compras de vivienda llegaron a 46.900 unidades en el tercer trimestre: Camacol
viernes, 15 de noviembre de 2019
Camacol asegura que para el próximo año se espera que el sector alcance la comercialización de cerca de 190.000 unidades habitacionales
María Alejandra Ruiz Rico
Según el último informe de Camacol sobre el desempeño del mercado de vivienda nueva, en el tercer trimestre de 2019, los colombianos siguen respondiendo positivamente a la compra, sin embargo, la recuperación del sector va más lenta de lo que se preveía a principios del año.
Así lo aseguró Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol, quien dijo que “este ha sido el segundo mejor trimestre en ventas de los últimos tres años y es una muy buena señal para el mercado. Los tres segmentos (Vivienda de Interés social, medio y alto) tuvieron cifras importantes de inversión, dado que el canal de crédito y las tasas de interés son muy favorables y existe una muy buena oferta de proyectos”.
Para el tercer trimestre, los colombianos compraron 46.953 viviendas, lo que equivale a 1,8% más frente al tercer trimestre del año anterior. Además, Forero afirmó que para el cierre de 2019 el total de viviendas vendidas será de 183.900 unidades, 2,7% más que el año anterior. Aunque significa una recuperación, la dirigente gremial asegura que es importante acelerar la dinámica del mercado con un mayor dinamismo de la economía y la ejecución de las medidas de reactivación para tener un mejor desempeño el próximo año.
El informe también reveló que en lo corrido de 2019 los colombianos han invertido en vivienda $26,2 billones, distribuidos de la siguiente manera: 34% en viviendas de interés social, 33% en el segmento medio, y 33% en el segmento alto.
Por su parte, el gremio de los constructores espera que en 2020 se acelere la recuperación del mercado. “Efectivamente estamos viendo síntomas de mejora, esto basado principalmente en las tasas bajas que estamos viendo en el mercado, en donde hoy en día es más barato endeudarse que pagar arriendo, lo cual genera una motivación a la gente a comprar vivienda y segundo que estamos viendo que los precios del mercado ya han decantado de una manera importante, lo cual es un excelente momento y oportunidad de compra en lo que vemos del cierre del año y para 2020” afirmó Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos.
Aunque el volumen de inversión en compra de viviendas se centró en Bogotá para este año por $8,2 billones; Antioquia con $5,8 billones; Cundinamarca con $4,9 billones y Valle con $3 billones; las regiones que han mostrado más dinamismo en 2019 han sido Tolima, Atlántico y Risaralda, donde se han registrado crecimientos en valor de ventas en el orden de 45,6%, 22% y 15,8%, respectivamente.
Así mismo, Camacol asegura que para el próximo año se espera llegar a la comercialización de cerca de 190.000 unidades habitacionales en el país; de esta manera se puede determinar un crecimiento del mercado que oscila entre 5% y 7%. Cabe resaltar que la mayor parte de las comunidades de propiedad horizontal que se están gestando en el país corresponden a estratos medio-bajo.
Ventas del segmento de Viviendas de Interés Social siguen creciendo
El segmento de Viviendas de Interés Social (VIS), si bien continúa con niveles altos de comercialización, aún mantiene moderación en su dinámica, especialmente en los lanzamientos, lo que sugiere elementos de incertidumbre en el empresariado a la hora de lanzar proyectos; esto a pesar de que las ventas de vivienda VIS son superiores a la generación de nueva oferta. Según Camacol, ayudarán los anuncios del Gobierno Nacional para garantizar recursos para subsidios hasta 2024, así como la redefinición de la vivienda VIP y VIS.