Infraestructura

Las cuatro megaobras que heredará el sucesor de Gustavo Petro

David "Chato" Romero

Este proyecto contempla una inversión de $15 billones para la construcción de 27 kilómetros y atender una demanda de pasajeros de 45.000 usuarios por hora y sentido. Recientemente el gerente Estructurador de proyecto, Diego Sánchez Fonseca, reveló que la intención del Distrito (entidad contratante) es firmar un solo contrato llave en mano integral, que permita contar con la construcción y el suministro de los equipos bajo un mismo proveedor. La Alcaldía de Bogotá ya ha implementado una estrategia en el recaudo de los recursos para la financiación del proyecto.

Por un lado, cuenta con los recursos liberados por las empresas en las que el Distrito tiene el control accionario (Empresa de Energía de Bogotá y Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá). En la EEB se liberaron $458.851 millones, de los cuales $350.000 millones serán para la capital del país. En tanto, la ETB le dará al Distrito $404.203 millones. En junio pasado, Gustavo Petro anunció que el Consejo de Gobierno aprobó que los dineros de la sobre tasa de la gasolina de los próximos 21 años serán invertidos en la financiación del metro de la ciudad.

El otro proyecto “macro” que tendrá la siguiente administración será el tren de cercanías, que también se integra al Metro, en el cual se viene trabajando entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Este proyecto abarca la construcción y rehabilitación de 111 kilómetros de vía férrea que le permitirá a la capital del país conectarse con Facatativá, Mosquera y Soacha.

La inversión se estima inicialmente en $5 billones y según cálculos del DNP permitiría movilización de 1,8 millones de pasajeros al día. Los trenes que se integrarían a la primera línea del Metro son: Tren Soacha-Avenida 68 (14 kilómetros); Tren Facatativá-Estación Lima (43 kilómetros); Tren Zipaquirá-Estación Calle 100 (38 kilómetros); y el tranvía Avenida 68-Estación Calle 100 (16,5 Kilómetros).

A estos dos proyectos se suma el recientemente adjudicado Cable Aéreo que tiene prevista una inversión de $164.300 millones. Esta obra tiene una longitud de 3,3 kilómetros y, cuando esté terminada, se estima que movilice 3.500 pasajeros por hora y sentido.

Finalmente, el “top” cuatro de las megaobras de Bogotá lo cierra la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá y en la cual la inversión para construirlos 34,4 kilómetros asciende a $1,3 billones. Vale aclarar que en la Administración Distrital, las cuentas para las fuentes de financiación de esta troncal son las mismas para el tren de cercanías (sobretasa a la gasolina, cupo de endeudamiento).

Para el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, “la próxima administración deberá crear la institucionalidad para el proyecto de metro. También construir el metro, Metrocable, las troncales de Transmilenio. Después le toca seguir con la construcción de bicicarriles, motocarriles y seguir con el mantenimiento de la malla vial”.

Además de estas megaobras hay que sumarle 15 obras de valorización que contemplan, puentes, intersecciones y recuperación de vías.

Sobre el impacto de los proyectos en la ciudad, Rojas señaló que “en el ciudadano de a pie, estas obras reducirán el tiempo en los desplazamientos. Para la ciudad, estas obras mejorarán la productividad y la competitividad de las empresas, atrayendo mayor inversión”. Esta sería la línea que entregará Gustavo Petro, solamente en materia de infraestructura vial al próximo burgomaestre de la capital.

Los proyectos de valorización
A las obras de infraestructura macro se suman los proyectos de construcción de vías contemplados en el Plan de Desarrollo y en la valorización cobrada en 2013 por la Alcaldía de Bogotá. Son $378.792 millones los recursos que, vía valorización, financiarán los diez proyectos. Otro escenario se encuentra en los proyectos del Plan de Desarrollo, ya que los recursos para su ejecución, se encuentran en los $3,3 billones del cupo de endeudamiento, priorizado para las obras del Metro.

Las opiniones

Stalin Rojas
Dir. observatorio de Movilidad Universidad Nacional

“El impacto de estas obras en el ciudadano será un menor tiempo de desplazamiento. Para la ciudad, mejorarán la productividad y la competitividad de las empresas”.

Simón Gaviria
Director de Planeación Nacional

“También está el tren de cercanías que optimiza recursos destinados a solucionar la movilidad de la ciudad-región, en la que habitan nueve millones de personas”.