Las cuatro obras que se entregarán por concesión este año

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Bogotá_La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lanzará este año la cuarta generación de concesiones que busca duplicar el número de kilómetros que hay entregados a través de este modelo de contratación en el país.

Según el presidente de ANI, Luis Fernando Andrade, la idea es pasar de 6.000 kilómetros a 11.000 kilómetros en concesión en los próximos dos años. 'Eso nunca se ha hecho en la historia de Colombia, es un programa de inversiones de autopistas y carreteras del orden de $40 billones'.

Las nuevas licitaciones se abrirán a mediados de año, pues en este momento la ANI está realizando los procesos de contratación de ingenieros, bacas de inversión y expertos que vana encargarse de estructurar las licitaciones. Andrade sostuvo que las primeros proyectos que saldrán a licitación son aquellos que ya cuentan con estudios que se venían realizando años atrás a través del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

'Vamos a arrancar con aquellas vías que ya tienen la ingeniería bastante desarrollada, lo que falta de aquí allá es terminar los temas de ingeniería, financieros y legales un ejemplo bueno en ese sentido es la doble calzada en la vía al mar entre Cartagena y Barranquilla, la vía Girardot – Puerto Salgar y Flandes incluyendo el puente, Perimetral oriental de Cundinamarca que va sale de Sopó va a la Calera de allí a Choachí y Cáqueza para unirse con la vía al llano', reveló el funcionario.

El propósito del Gobierno Nacional es que las demás concesiones de cuarta generación se vayan abriendo a medida que se completa la estructuración financiera y de ingeniería de los proyectos, según el ministro de Transporte, Germán Cardona, la idea es que en un año todas las licitaciones estén en curso, es decir en el primer trimestre de 2013 con lo que se espera reformar la infraestructura del país, pues se va a pasar de invertir 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura de transporte a realizar inversiones del orden del 3% del PIB.

Ante esta nueva ola de licitaciones que abrirá el Gobierno Nacional, los constructores están preparándose y consolidando alianzas para participar en los nuevos proyectos de infraestructura que saldrán por concesión. La presidente ejecutiva de Construcciones El Cóndor, Luz María Correa, aseguró que no solo quieren en licitar en los proyectos de la ANI sino que también están interesados en los contratos de obra pública que adjudicará el Instituto Nacional de Vías (Invías).

'Nosotros seguimos invirtiendo y trabajando en el sector y por eso de los 16 corredores que están ahorita saliendo a licitación en Invias, estaremos participando en los procesos por 6 corredores', Correa.

Además de obras de infraestructura vial la ANI trabaja en la estructuración del Sistema Ferroviario Central que busca unir la zona del altiplano cundiboyacense con las áreas carboníferas y la costa colombiana. 'Ese es un proyecto que cambiaría la logística en Colombia y reduciría a menos de la mitad el costo de transporte entre Bogotá y Santa Marta, vamos a tratar de que salga este año, sino lo logramos sale en el primer trimestre del año entrante', anunció Andrade.

Para consolidar y mejorar la logística nacional también se están desarrollando proyectos portuarios tanto de ampliación, modernización como de nuevas obras con el fin de aumentar la capacidad de exportaciones portuarias en el país. 'Nosotros vamos a lanzar este programa que va a permitir que en su conjunto todas estas cosas hagan que gradualmente lleguemos a inversiones del 3% del PIB a partir del año 2014', agregó Andrade.

Invias adjudicará licitación de obras viales para el TLC

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, reveló que los proyectos por $2,6 billones que salieron a licitación para los corredores para la prosperidad incluyen las vías Citronela-Altos de Zaragoza, Popayán – La Plata, Manizales – Fresno, Sangil – Santa Ana, San José del Fragua – San Vicente del Caguán, entre otros, las cuales jugarán un papel importante para la competitividad del país. 'Son proyectos que hemos denominado como las vías para el TLC porque van a conectar vías trasnversales con las longitudinales como la Ruta del Sol', dijo Rosado. Según la entidad a mediados de marzo serían adjudicados estos proyectos de infraestructura vial que se espera que inicien su ejecución en abril pues son proyectos que ya cuentan con los diseños y estudios completos. 'Esas obras van a durar tres años, se inaugurarán en el año 2014 y son proyectos que realmente le brindan competitividad al país', agregó el funcionario.

Las opiniones
Luis Fernando Andrade
Presidente ANI

'Esperamos rehabilitar el corredor férreo del pacífico, hay unos inversionistas extranjeros que han acordado con los accionistas actuales hacer una inversión significativa'.

Luz María Correa
Presidente ejecutiva Construcciones El Cóndor

'Nosotros estamos esperando que salgan todas estos proyectos que se abrirán por concesión, ya nos estamos preparando, pues estamos muy interesados en licitar'.

Ancizar Villa
Consultor en infraestructura

'El gobierno debe seguir siendo ambicioso en sus inversiones en infraestructura para salir del rezago y atraer a los grandes inversionistas extranjeros al país'.