Las intervenciones de la hidroeléctrica Amoyá, por $389.650 millones, entran en recta final

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El plan de expansión de Isagén, que contempla una inversión de $4,7 billones entre 2009 hasta 2014, está en un punto crucial luego que la generadora entrara en la recta final de la construcción de la hidroeléctrica Amoyá y que su principal proyecto Hidrosogamoso registrara un adelanto superior al 50%.

Isagén destinó una inversión de $389.650 millones en Amoyá, hidroeléctrica que tendrá una capacidad instalada de 80 megavatios (MV).

El proyecto junto con Hidrosogamoso y Trasvase Manso, según Luis Fernando Rico, gerente General de Isagén, son decisivos para la compañía porque le permitirán aumentar su capacidad instalada en un 42% y le dan la posibilidad de producir 60% más de energía. Las nuevas hidroeléctricas llevarán a la tercera mayor generadora del país en 2014 a ser 1,5 veces más grande de lo que es hoy.

En el caso del Proyecto Hidroeléctrico del Río Amoyá, ubicado al sur del departamento del Tolima, en jurisdicción del municipio de Chaparral, el balance de la compañía muestra que las obras están en 89,66% al cierre de marzo y que se entregarán a tiempo.

La firma agilizó la construcción de Amoyá este año debido a que por inconvenientes de orden público tuvo que suspender temporalmente sus actividades con el fin de garantizar la seguridad de sus trabajadores.

A finales del año pasado, la guerrilla declaró objetivo militar a los contratistas y trabajadores de la hidroeléctrica, lo que llevó a que renunciaran cerca de 400 personas.

Pese a las dificultades, la empresa reprogramó la ejecución de la construcción y ahora avanzan a buen ritmo, por lo que definió que la central entrará en operación comercial en noviembre de este año.

Hidrosogamoso
En cuanto a Hidrosogamoso, el proyecto más significativo de la empresa que tendrá una capacidad instalada de 820 MW, tiene un avance cercano al 53% con lo cual se iniciarán las obras finales.

Hidrosogamoso, que está en el departamento de Santander en el cañón donde el río Sogamoso, superó las eventualidades que tuvo que enfrentar por cuenta de las olas invernales. La empresa reactivó la construcción luego que tuviera que se superaran las dificultades por el deterioro del puente La Paz y otros problemas en las vías que llevaron a que se interrumpieran las obras por temporadas al quedar incomunicados.

La firma reprogramó la ejecución de los trabajos y espera que las unidades de la hidroeléctrica entre en operación en febrero, abril y mayo de 2014, con lo cual cumple anticipadamente los compromisos pactados con el gobierno. Este proyecto tiene como plazo final para entrar en operación en diciembre de 2014.

Cabe resaltar que Isagén en el primer trimestre de 2012 cubrió el 18% de la demanda nacional de energía eléctrica, que para este periodo fue de 14.471,8 gigavatios hora (GWh). La firma entregó al sistema 2.675 GWh.

Este valor representa un crecimiento del 4,7 % en la demanda total del país con respecto al mismo periodo del año anterior. Si se descuenta el consumo de Cerromatoso con lo cual se elimina el efecto que tuvo el mantenimiento de este consumidor sobre la demanda, se registró un aumento de 3,8%. La creciente demanda de energía en el ámbito local y los planes de expansión que tiene el mercado hacia países vecinos ha llevado a que se tenga que aumentar la generación de energía y que proyectos como los de Isagén sean necesarios para mantener la confiabilidad del sistema.

Trasvase Manso espera autorización
En cuanto al proyecto Trasvase Manso, localizado en el Departamento de Caldas, en límites de los municipios de Samaná y Norcasia, que ya se encuentra concluido con todas las actividades requeridas para poner en funcionamiento, está a la espera del visto bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para empezar a operar. Trasvase lleva las aguas del río Manso hasta el embalse Amaní de la Central Hidroeléctrica Miel I, a través de un túnel, que incrementará la energía media anual de la Central Miel I en un 7%. Por ahora, Isagén espera que la Autoridad Ambiental se pronunció sobre el recurso que interpuso en aras de lograr que levante la medida preventiva que estableció para corroborar si cumple con la normas fijadas.

Las opiniones

Luis Fernando Rico
Gerente general de Isagén

'Amoyá, Hidrosogamoso y Manso son decisivos para la compañía porque le permitirán aumentar su capacidad instalada en 42% y le posibilitarán producir 60% más de energía'.

Marco Vera
Director sectorial de energía y gas de Andesco

'Es necesario que proyectos como Amoyá y otros entren en operación a tiempo para que cumplan con sus compromisos de energía en firme para garantizar la confiabilidad del sistema'.

Germán Corredor
Director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional

'Isagén demostró con el proyecto que si se hace una buena gestión ambiental y social se pueden lograr los compromisos pactados en el plan de expansión de energía del país'.

TEMAS


Energía