Las nuevas herramientas de la construcción

An EHang Inc. E-184 drone is test-flown at the company's headquarters in Guangzhou, China, on Thursday, Nov. 2, 2017. The Chinese startup has developed a flying car that it plans to roll out as soon as next year. The E-184 drone can carry one passenger in its small cockpit, but the firm says it's working on a model that can carry two. Photographer: Qilai Shen/Bloomberg

El sector inmobiliario se mantiene a la vanguardia con drones, programas y aplicaciones

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

ARTÍCULO RELACIONADO

Construcción a la vanguardia

La tecnología facilita el trabajo y amplía la eficiencia en los principales sectores del mercado colombiano. Arquitectos, ingenieros y todos los profesionales asociados con el sector de la construcción no han sido ajenos a los nuevos procesos digitales y han hecho que esta actividad en el país esté a la vanguardia internacional.

“Es importante que las constructoras adopten los nuevos productos tecnológicos para ofrecerle un mejor producto a sus clientes. No solo en términos estéticos sino también en términos de calidad y seguridad que se transfiere a las obras. Esto le permite al constructor ser más eficiente, tener mayor calidad y vender a mejores precios por metro cuadrado, lo cual se traduce en competitividad”, explicó Lucas Moreno, vicepresidente de innovación en Cementos Argos.

Las adquisiciones para hacer el trabajo de los constructores menos complejo y más seguro van desde aparatos tecnológicos, programas de mapeo, portales digitales y materiales que sirven como equipamiento para las edificaciones. En ese orden de ideas, se utilizan drones controlados de forma remota, sistemas Building Information Modelling (BIM) y Enterprise Resource Management o también Licify.

Drones

Estos aparatos que ya fueron popularizados como un gadget de entretenimiento, ahorran bastantes horas en las tareas de la construcción. Su fácil acceso a lugares remotos y la reducción en los tiempos de visita son algunas ventajas que ofrecen para la inspección aérea de un lote, especialmente en propiedades rurales de gran extensión. Los trayectos que antes tardaban de seis a ocho horas en ser inspeccionados, ahora tardan de una a dos horas con un dron.

“En Cbre usamos nuestro equipo de drones para realizar toma de fotografías y videos sobre la propiedad, así como para verificar ciertas medidas. Para nosotros lo más relevante es la imagen como tal, la cual puede venir acompañada de toda la información que entregan las cámaras profesionales, incluyendo datos de georreferenciación”, expresó Juan Sebastián Álvarez, director de avalúos y consultoría en Cbre.

BIM

Es un software especializado en graficar y gestionar los datos básicos de un edificio durante su ciclo de vida. El sistema es necesario para la construcción porque evita conflictos en las obras y ayuda a los ingenieros y arquitectos a tener una vista previa de la edificación. A medida que el proyecto se diseña, el programa entrega una cifra estimada de los costos totales.

“Esto sirve para tener una imagen en tres dimensiones donde el sistema muestra cantidades, cruces de tuberías y especificaciones de detalles técnicos. Este software se está empezando a manejar con los proveedores para que tengan una mejor idea de lo que valen sus proyectos con los precios reales del mercado”, comentó Luis Aurelio Díaz, gerente general del grupo empresarial Oikos.

ERP

Esta herramienta ayuda a los gerentes a que sepan el estado de sus proyectos en tiempo real. Los usuarios tienen acceso a la plataforma desde cualquier parte del mundo y les ayuda a supervisar la cantidad de materiales que ingresa a su proyecto, el estado de las obras y el precio de cada cosa en la denominación que elijan. Las empresas más reconocidas en esta tecnología son Oracle, People Soft, JDEdwards y SAP. El costo que se paga para tener la licencia de este producto está entre $200.000 y $500.000.

Licify

El portal ayuda a los compradores a contactarse con los distribuidores de manera sencilla. Los interesados anuncian sus requerimientos y los licitantes responden con sus ofertas. Al final, la aplicación escoge las mejores y conecta a las partes. La suscripción está entre $1,5 millones a $7,5 millones.

TEMAS


Construcción