Las obras anexas de la doble calzada del Túnel de la Línea empezarían en 2013

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Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguró que en el presupuesto para 2013 están comprometidos recursos por $100.000 millones para la realización de las obras complementarias del proyecto de la doble calzada y Túnel de la Línea.

Aunque en el alcance del contrato firmado con la Concesión Segundo Centenario por $640.000 millones no quedó incluida la construcción de la vía de acceso que va del túnel al portal del Quindío, el director de Invías, Carlos Rosado, aseguró que estas obras se contratarán en 2013.

Precisamente el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, ha señalado que ya le solicitó al Invías iniciar el proceso para contratar los 2,5 kilómetros de vía que hacen falta y comprar los equipos electromecánicos de ventilación que se requieren para poner en funcionamiento el túnel de La Línea, pues la idea es que el proyecto esté completo con las obras adicionales en septiembre de 2013.

Por su parte, Rosado aseguró que durante el primer trimestre de este año la entidad contrató los estudios y diseños del tramo faltante con la Universidad del Valle por $7.000 millones.

'Estos estudios serán entregados a Invías en agosto e inmediatamente la entidad iniciará el proceso licitatorio para contratar las obras, calculadas en unos $100.000 millones y así ejecutarlas dentro del plazo del proyecto y ponerlas al servicio de los usuarios en septiembre de 2013', dijo Rosado.

El funcionario garantizó que las obras anexas estarán listas antes de que entre en operación el túnel, pues su tiempo de ejecución es de solo 6 meses y al proyecto que adelanta la Concesión Segundo Centenario aún le quedan 14 meses para finalizar las obras, las cuales avanzan sin contratiempos.

El informe de la interventora de la Concesión asegura que el proyecto actualmente no presentan atrasos en su ejecución. 'El contratista está cumpliendo con los módulos programados contractualmente tanto en las obras de construcción del Túnel de La Línea como de la segunda calzada Calarcá – Cajamarca'.

Según Invías las obras de excavación y construcción del Túnel de La Línea, presentan un avance de 6.520 metros en la sección superior y 3.670 metros en la sección inferior; la segunda calzada en Tolima, 'tiene un avance de 2.075 metros en las actividades a cielo abierto, 900 metros en las tareas de túneles y puentes y se alcanza el 84% en las obras del Intercambiador Bermellón y en lo que corresponde a la segunda calzada del Quindío, se llevan 3.150 metros en las labores a cielo abierto, en las actividades de túneles y puentes 490 m y el 89% en el intercambiador Américas'.

El representante legal del consorcio, Carlos Collins, también ha señalado que se espera concluir la excavación antes de finalizar el año con el fin de habilitar el paso por el túnel en julio de 2013.

'Han desembolsado $320.000 millones como pago y en anticipo $98.000 millones. Estamos pendientes de $220.000 millones que debe pagar antes de julio del año entrante', agregó Collins.

En cuanto a las dificultades que se presentaron en materia ambiental, Invías explicó que para optimizar los vertimientos de aguas a la Quebrada La Gata 'se construyó un tercer desarenador, con lo cual se garantiza una retención de residuos del 96%, aunque la exigencia de la Corporación era del 80%'. Además se construyen filtros y en el Túnel piloto se están poniendo resaltos hidráulicos para evitar la salida de partículas.

El segundo túnel

Además de la licitación que se abrirá para contratar las obras adicionales que requiere el proyecto de la doble calzada y Túnel de la línea, el Invías también espera en el primer semestre de 2013 abrir los pliegos de las obras del segundo túnel que tendrán una longitud de 10,5 kilómetros y un costo de $450.000 millones. 'Los estudios y diseños de este proyecto ya se están realizando y esperamos que estén listos en septiembre, luego de eso abriríamos antes de finalizar este año o empezando en el otro la licitación para contratar estas obras', dijo Rosado.