Infraestructura

Las obras viales como aulas de clase

Ricardo Paredes

Actualmente nos encontramos frente a una oportunidad para promover el desarrollo, la innovación y el conocimiento a las nuevas generaciones, a través de las enseñanzas y experiencias que diariamente encontramos en los frentes de obra. 

Bajo la premisa de aportar a la formación de los futuros técnicos e ingenieros del país, en un momento clave para la infraestructura en Colombia, la Ruta del Sol Sector 2, implementó un programa que es desarrollado en otros países del mundo y que busca compartir con las nuevas generaciones los aprendizajes adquiridos durante la construcción de las obras. 

Esta iniciativa conocida como “La Ruta del Conocimiento”, pretende fortalecer los conocimientos de los estudiantes de carreras tecnológicas y profesionales que estén cursando los últimos semestres de carreras afines a la construcción, a los que se les realizan visitas guiadas a las obras y se les explica las nuevas tecnologías implementadas, las metodologías especiales de construcción, principalmente de puentes, soluciones geotécnicas, la aplicación del pavimento, entre otros aspectos clave en una obra de infraestructura.  

Desde el inicio del programa más de un centenar de estudiantes provenientes de diversas instituciones, incluyendo la Escuela de Ingenieros Militares de Bogotá, la Universidad Nacional de Manizales y los Sena regionales de la Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Berrio y Aguachica, han visitado las obras de la Ruta del Sol Sector 2 y han podido ver de primera la tecnología  aplicada y el avance de un proyecto estratégico para el país.

Adicionalmente, vale la pena mencionar, que como cualquier otro proyecto de infraestructura, también hemos enfrentado y superado desafíos técnicos durante la construcción y hemos tenido que pensar de manera creativa, innovadora y en equipo para resolverlos. 

Son estos aprendizajes e innovaciones, las que como Organización, compartimos con los estudiantes y futuros ingenieros del país. 

Es además importante resaltar que en la Ruta del Sol Sector 2, también formamos a nuestros integrantes, aquellos que ya están contribuyendo con la construcción de las obras. Es por eso que desde 2011 también contamos con el programa Creer Colombia Odebrecht, ejecutado de la mano del Sena, y con el cual hasta la fecha hemos capacitado a más de 13.000 personas de la zona de influencia en oficios propios de la construcción civil y maquinaria pesada, es importante destacar que las personas formadas también quedan disponibles para trabajar en cualquier otro proyecto de infraestructura del país.

Es por medio de estos programas que le estamos apostando al futuro de los colombianos. Por eso extendemos nuestra invitación para continuar compartiendo con nuestros jóvenes y nuestros integrantes todas esas lecciones que a través de los años hemos adquirido al construir obras estratégicas para Colombia. 

Es en esta coyuntura que se nos presenta la oportunidad de inspirar y aportar al crecimiento de generaciones futuras y al de nuestra mano de obra,  con nuestra labor de construir proyectos de calidad, necesarios para lograr tener un país más conectado, desarrollado y competitivo.

*Coautoría con Marcio Marangoni