Las propuestas que Camacol le hace al próximo Gobierno

Gobernación, Alcaldía, portuarios, Cormagdalena, Cámara Colombiana de la Infraestructura y Mintransporte contratarán estudio para dar solución definitiva a los problemas de navegabilidad en el Puerto de Barranquilla. (Colprensa).

El gremio le apuesta a mejorar las condiciones de los centros urbanos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La creación de un nuevo Viceministerio, de un Consejo Nacional y de un sistema nacional de información son algunas de las propuestas sectoriales que la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) desarrolló para el próximo Gobierno, con el fin de mejorar las condiciones de los centros urbanos, ya que según el Departamento Nacional de Planeación, 63,9% de los predios en el país tiene información desactualizada y 28,5% no tiene información alguna.

La propuesta del Viceministerio consiste en la creación de un Viceministerio de Ciudades, cuyas principales funciones serían la formulación, adopción, coordinación y ejecución de la Política Nacional Urbana. También buscaría el cumplimiento de los objetivos para la consolidación del Sistema de Ciudades y coordinaría y haría veeduría en la implementación de instrumentos de planificación territorial y gestión de suelo.

Según voceros de Camacol, este Viceministerio es necesario porque, de acuerdo con el diagnóstico presentado en el Sistema de Ciudades mediante el Conpes 3819 de 2014, el país no tiene políticas suficientes que promuevan la articulación y complementariedad entre las ciudades.

“La estructura actual del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio no contiene un brazo institucional con dedicación prioritaria al cumplimento de los objetivos trazados para la consolidación del Sistema de Ciudades, en particular en materia de ordenamiento territorial, coordinación interjurisdiccional, asistencia técnica territorial, financiación, veeduría y ejecución de estrategias y proyectos urbanos”, señalaron.

De hecho, según Camilo Sánchez Ortega, ministro de Vivienda, actualmente el Ministerio solo cuenta con 30 funcionarios y un presupuesto de $3.201 millones para atender el ordenamiento territorial en el país.

La necesidad de una entidad que vigile que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) se realicen a tiempo y cumplan con los estándares necesarios para definir los usos del suelo y la prevención para evitar desastres naturales se hace evidente en que actualmente 916 municipios del país tienen sus POT vencidos.

“Muchos no tienen los recursos en sus municipios para hacer los POT, ni siquiera tienen los funcionarios para hacer el proceso, entonces aparecen personas que les venden POT de otros municipios más grandes y eso no sirve”, señaló Sánchez.

Otra de las propuestas de Camacol es la creación de un Consejo Nacional de Ciudades como órgano consultivo y asesor del Presidente de la República. Según el gremio, este Consejo haría propuestas de reformas y verificaría el avance en la implementación y cumplimiento de las políticas urbanas. Además, estaría conformado por expertos de diversas áreas relacionadas con ordenamiento territorial, vivienda y desarrollo urbano.

En línea con la falta de acompañamiento y control de los procesos de ordenamiento territorial, Camacol recomendó crear el Sistema de Seguimiento a procesos de ordenamiento territorial y gestión de suelo, que sería operado por el Ministerio de Vivienda.

Este sistema tendría información actualizada y disponible sobre instrumentos de planificación territorial, georreferenciación sobre los procesos de gestión de suelo e información actualizada sobre trámites, lo que permitiría tomar decisiones de manera transparente. Además, la obligación de su reporte estaría a cargo de secretarías de planeación, autoridades ambientales, curadurías, concejos municipales y distritales, y otras autoridades competentes en ordenamiento territorial.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidente de Camacol

    “Con esta estrategia se espera generar un crecimiento de 10% promedio anual del sector y se generarán 140.000 empleos adicionales por año”.


  • Camilo SánchezMinistro de Vivienda

    “Muchos no tienen los recursos en sus municipios para hacer los POT, ni siquiera tienen los funcionarios para hacer el proceso”.

Así mismo, Camacol sugirió crear el Fondo Nacional para la Financiación de Estudios Técnicos del Territorio (Fonett), que administraría los recursos para la financiación o cofinanciación de la elaboración de estudios técnicos requeridos en las modificaciones de los POT.

Por último, el gremio recomendó formular un Plan Nacional de Actualización Catastral y de Fortalecimiento de Información Territorial, con el que se realizaría el levantamiento de información, cartografía, plataforma tecnológica y articulación con los sistemas de información legal.

Para los voceros de Camacol, estas propuestas están sustentadas en que, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 52,5% de la población en el país está localizada en áreas con escasez de agua, 33% en zonas en riesgo de deslizamiento y 48% en áreas sujetas a inundaciones como producto del desarrollo urbano informal.

Modelo Actuaciones Urbanas Integrales
Entre las propuestas de Camacol, está la formulación e implementación del Modelo de Actuaciones Urbanas Integrales (Maui), que impulsaría el fortalecimiento de los corredores urbanos y mejoraría la movilidad en las ciudades y entre los municipios. El gremio señala que esto es necesario porque en el país han existido y se mantienen dificultades en los procesos regionales de planificación territorial y en la formulación de los estudios técnicos de los territorios. Además, faltan mecanismos que articulen las regiones y los proyectos estratégicos de infraestructura.

TEMAS


Camacol - Ministerio de Vivienda - Plan de Ordenamiento Territorial - Obras de infraestructura