Las seis apuestas para mejorar el servicio en Eldorado
jueves, 2 de mayo de 2013
Ernesto Rodríguez
Luego de conocer los resultados que publicó la agencia de viajes online española Edreams sobre los peores aeropuertos del mundo en 2012, en la cual Eldorado se encuentra en el cuarto lugar debido a la mala calidad de los servicios que allí se prestan según contaron los pasajeros, LR habló con Opaín, empresa encargada de la construcción y remodelación de la nueva terminal y estos afirmaron que todo marcha según los plazos acordados y que el nuevo aeropuerto brindará todos los servicios y comodidades que los pasajeros necesitan.
Junto con la terminal 2 (internacional), entregada a mediados de octubre del años pasado, y la terminal 1 (nacional), que será entregada según los plazos establecidos el próximo año, el aeropuerto Eldorado contará con un espacio unificado de 173.000 metros cuadrados, en donde los usuarios podrán encontrar más baños, más zonas comerciales y se beneficiarán de un novedoso sistema que permitirá agilizar la operación del tráfico aéreo.
Juan Pulido, gerente de Opaín, cuenta que actualmente los servicios que se ofrecen en el muelle internacional cumplen con todos los estándares y brindan a los pasajeros todas las comodidades que necesitan “es normal que la gente haya tenido cierto malestar cuando entró en funcionamiento el aeropuerto ya que este se encontraba en periodo de remodelación, pero luego de inaugurada la nueva terminal internacional y de que la gente se acostumbrara a ella, la situación ha cambiado y la inconformidad también”.
Servicios de baños
Actualmente en el muelle nacional e internacional existen 174 aparatos sanitarios, 107 lavamanos y 182 aparatos sanitarios y 182 lavamanos respectivamente, para un total de 356 aparatos sanitarios y 289 lavamanos, según cuenta Pulido, quien aclara que esta cifra aumentará considerablemente cuando el nuevo muelle nacional sea entregado.
Zonas Comerciales
Respecto a la inquietud de muchos de los viajeros sobre la existencia de zonas comerciales, el Gerente de Opaín, aclara que Eldorado “hoy le ofrece a los usuarios 93 espacios para hacer compras, disfrutar de toda una variedad gastronómica, realizar transacciones, cambiar moneda, hacer ejercicio, rentar vehículos, servicios de farmacia y oratorio, entre otros”. La Fase II de la nueva terminal, incluirá 126 locales en los diferentes niveles que tendrá. El área total correspondiente a las zonas comerciales será de 20.000 metros cuadrados.
Novedoso sistema de embarque
El nuevo sistema que permitirá agilizar la operación del embarque y desembarque de pasajeros, pretende que algunas posiciones, sean utilizada para vuelos nacionales e internacionales, dependiendo de la hora pico, la cual es diferente para cada tipo de operaciones, afirma el General Carlos Montealegre, presidente de Satena.
Vale la pena recordar que una vez entre en funcionamiento todo el aeropuerto, las nuevas terminales de pasajeros con destinos nacionales e internacionales, tendrán la capacidad para manejar a más de 22 millones de viajeros al año.
Inmigración
Otro de los temas que más es comentado entre los usuarios habituales de Eldorado, es el tiempo que tardaban los viajeros cuando tocaban tierra y tenían que hacer los tramites de inmigración, “antes el promedio del tiempo que tenían que soportar los usuarios, en el antiguo aeropuerto podía superar las dos horas, ahora el promedio de espera gracias a los 45 puestos que tiene la Dian puede ser de 20 a 30 minutos” señaló Pulido.
Equipaje
El antiguo aeropuerto, construido en 1955, contaba con apenas 3 bandas para la llegada del equipaje internacional, el nuevo terminal internacional cuenta con 6 bandas y un sistema de distribución de equipaje interno con la más alta tecnología: “se pasó de transportar 2.000 maletas por hora, a 7.200 maletas por hora”, explicó el gerente de Opaín.
Sistemas de transporte
Frente al tema del sistema masivo de transporte, el Ministerio de Transporte cree firmemente en la importancia de lograr una integración efectiva entre el aeropuerto y el sistema de transporte público urbano, especialmente con el sistema de Transmilenio, dijo Santiago Castro, director general de la Aeronáutica Civil, quien agregó que en la actualidad si bien el Transmilenio no llega hasta la terminal, existen diferentes servicios como el que brindan los alimentadores, que dejan a los pasajeros a escasos pasos de la terminal para que puedan hacer el check in.
El futuro del puente aéreo será regional
según explicó Juan Pulido, gerente de Opaín, una de las posibilidades que se analizan sobre el futuro del puente aéreo, es que se convierta en la terminal para las aerolíneas: EasyFly, Viva Colombia y Satena. Esto sería una excelente noticia si se llega a concretar, aseguró el General Carlos Montealegre, presidente de Satena, “el espacio que tendríamos para la operación seria mucho mejor, ya que estaría mas concentrado y se podrían mejorar muchas cuestiones operativas, como por ejemplo la reparación y el mantenimiento de nuestros aviones ya que el hangar donde llevamos a cabo estas actividades esta muy cerca de allí”.
Las opiniones
Juan Pulido
Gerente de Opaín
“Es normal que la gente haya tenido cierto malestar cuando entró en funcionamiento el aeropuerto, ya que este se encontraba en periodo de remodelación”.
Santiago Castro
Director general de la Aeronáutica Civil
“El transmilenio no llega hasta el aeropuerto, pero existen otros servicios como el que brindan los alimentadores, que dejan y recogen a los usuarios a escasos pasos de la terminal”.