Las universidades colombianas tienen más de 145.000 m2 en construcción en 2018

Colprensa

Instituciones educativas estrenan nueve edificios

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Las instituciones de educación superior construyen todos los años nuevos edificios que sirven de sede para facultades, laboratorios, bibliotecas, nuevas aulas de clase y auditorios para el desarrollo de sus actividades académicas. Este año no será la excepción, pues en 2018, las principales universidades del país tienen en construcción más de 145.000 metros cuadrados que se sumarán a los campus universitarios.

“El propósito fundamental de las inversiones en infraestructura en las universidades se relaciona con el cumplimiento de la misión y la aplicación del proyecto educativo institucional, en el que uno de los temas más importantes es la generación de experiencias de aprendizaje que optimicen la actividad pedagógica”, explicó Rafael Sánchez París, rector de la Universidad El Bosque.
Sánchez París agregó que “la construcción o el desarrollo de instalaciones que tengan un concepto de experiencia desencadena en que los profesionales sean mucho más competitivos en el ámbito laboral”.

La Universidad Externado de Colombia, por ejemplo, inauguró el 15 de febrero pasado sus edificios H e I, que juntos suman 48.000 m2 de área construida, y que le tomó a García – Reyes Arquitectos y la constructora Payc cinco años de trabajo. En los nuevos edificios hay 88 nuevos salones de clase, 3 auditorios, 53 cubículos de vidrio, insonorizados, diseñados para el estudio y la discusión de pequeños grupos de estudiantes, entre otras características.

La Universidad Javeriana, por otro lado, tiene en construcción el nuevo edificio de laboratorios de ingeniería, que sumará 12.000 m2 al campus universitario de los jesuitas, con 14 pisos de aulas, laboratorios y espacios de estudio tras una fachada de vidrio y acero. Pero no es un tema exclusivo de las universidades privadas.

La Universidad Nacional ya empezó el proyecto del edificio de aulas de ciencias, diseñado por el Guillermo Fisher, reconocido arquitecto de la Universidad de los Andes que pensó, entre otras construcciones, los edificios de Crepes & Waffles. La construcción, cuya inversión es de $32.500 millones, agregará 5.507 m2 de área construida a la ciudad universitaria de la Nacional, en el que se sumarán, además, 3 niveles con 21 nuevas aulas de clase y nueve salas de estudio para estrenar.

Otro titán que está en construcción en Bogotá se llamará Los Cobos Medical Center, la clínica universitaria que levantan entre Compensar y la Universidad El Bosque en su sede de la calle 134 con carrera novena, y que tendrá 49.700 m2 de área.

Pero no solo la capital tiene sus campus universitarios en crecimiento, y Medellín, Cali y Barranquilla también están haciendo crecer la infraestructura de sus ciudades universitarias.

La Universidad Icesi, por ejemplo, tiene dos nuevos edificios en el horno, el M y el edificio de laboratorios de Ingeniería y planta piloto de Bioquímica.

El M de la Icesi tiene planeada la construcción de 4.600 m2 en cinco niveles, y estará destinado especialmente para la formación musical, por lo que los estudios de grabación, los auditorios y las aulas especializadas harán parte de su repertorio. La construcción para las facultades de ingeniería, por su parte, agregará 2.505 m2 de área construida por la universidad.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Sánchez ParísRector de la Universidad El Bosque

    “El propósito de la inversión en infraestructura se relaciona con el cumplimiento de la misión y la aplicación del proyecto educativo”.


  • Javier ForeroDirector De Recursos Físicos U. Javeriana

    “Hoy los muchachos generan sus propios procesos de aprendizaje entre ellos. La infraestructura universitaria se acopla a esa nueva realidad”.

La Universidad del Norte, en Barranquilla, no se queda atrás y también tiene dos nuevos edificios en construcción; el de ciencias e idiomas, que tendrá 10 niveles, 24 aulas de clase, 8 laboratorios, 70 oficinas y dos decanaturas en 10.711 m2 que se sumarán al edificio de la clínica odontológica, al que se le invirtieron $5.000 millones para dar a luz 1.480 m2 de nueva área construida, 42 unidades odontológicas y un sistema de radiología de última generación.

La Eafit de Medellín también tiene vigente la construcción del edificio de ciencias de la institución, que con 11 niveles agregará a su campus 13.525 m2 de espacio para sus estudiantes. Otra característica que vale la pena mencionar de las construcciones en las que las universidades invierten es el la alta tecnología que se acopla a las necesidades de la docencia y el estudiantado, además de un componente de diseño especialmente pensado para el desarrollo de las actividades académicas y esparcimiento de los matriculados.

El aporte a las ciudades
Los nuevos edificios de las universidades no son solamente para los estudiantes. Eso es lo que aseguran las instituciones, especialmente las que permiten el tránsito de externos en su campus, como la Externado o la Javeriana. Por ejemplo, el nuevo edificio del Externado, como parte del proyecto, entregará al Distrito Capital un parque público de 3.000 metros cuadrados perfectamente acondicionado. Igualmente, entregará una “franja de control ambiental” de 10 metros de ancho, que rodea el lote y suma casi 7.000 metros cuadrados.

TEMAS


Obras de infraestructura - Universidad Externado - Universidad Javeriana - Universidad Nacional