Las ventas de vivienda en Santiago de Cali aumentaron 24% el año pasado

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El sector de la construcción en Cali y su área de influencia (Palmira, Jamundí, Yumbo, Candelaria), ha mostrado un comportamiento dinámico en el último año.

Según cifras de del Sistema de Información Georeferenciado Coordenada Urbana, las ventas en la capital vallecaucana en el año anterior, presentaron un crecimiento del 28% respecto al 2009. En el 2011, fueron 12.037 unidades vendidas, 2.643 unidades más que las vendidas en 2009.

Frente al 2010, las ventas de viviendas diferentes a interés social aumentaron un 24,1%. Sin embargo las ventas de unidades de Vivienda de Interés Social (VIS) tuvieron una caída de 22%.

Para Sonia Fabiola Amaya, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, seccional Valle, el crecimiento que han presentado las ventas en Cali y su área de influencia es producto de la política del subsidio de la tasa de interés.

Amaya agregó que la concentración de las ventas estuvo lidera por el estrato 4 con una participación de 46% en 2011, lo que se traduce en 3.714 unidades vendidas. Los estratos 5 y 6 también presentaron crecimiento en ventas del 30,1% y 20,4% respectivamente.

Oferta disponible
Con relación a la disponibilidad en Cali, el departamento económico de Camacol Valle afirmó que ésta ha venido presentando una reducción significativa producto de la escases de suelo que presenta la ciudad, lo cual ha impactado en mayor medida la oferta de VIS.

Las cifras indican que la oferta de vivienda a diciembre de 2011 presentó un aumento del 26,5%, respecto al mismo periodo del 2010. Por el lado de la oferta de VIS se presentó una disminución del 64% frente a diciembre de 2010. Ello explica que la vivienda diferente a la interés social concentrará el 67% de la oferta disponible, mientras que la VIS tan sólo el 33%.

En conclusión, la oferta disponible de vivienda en diciembre de 2011 fue de 4.312 unidades, lo que representó una disminución del 8% frente al mismo periodo del 2010.

Respecto a las obras culminadas, Cali representó en 2011 el 10% del total nacional (58.887 unidades), y se ubicó como la tercera ciudad más importante en ésta categoría, después de Bogotá y Medellín, las cuales presentaron participaciones del 52% y 21% respectivamente.

Amaya, señaló que el total de las unidades culminadas en la ciudad de Cali en los primeros nueve meses del año anterior fueron de 5.723, cifra que da muestra del buen momento por el que atraviesa el sector, si se tiene en cuenta que las unidades de vivienda culminadas en 2011, representaron un incremento del 20% respecto al mismo periodo del 2010.

Mercado Laboral
El sector de la construcción, ha venido jalonando la generación de empleo en la capital vallecaucana. Para Amaya éste se constituye en un factor fundamental para el gremio. Según el departamento económico del Camacol Valle, el 7% de las personas ocupadas en Cali, están empleadas en el sector construcción.

Ello coincide con las cifras publicadas por el Dane, que indican que en Cali, el nivel de ocupación del 2011 (octubre-diciembre), se ubicó en 1.071.362 personas, de las cuales, 72.706 personas pertenecen al sector construcción.

Sector necesita ajuste normativo
Según el departamento económico de Camacol Valle, es indispensable que la actividad edificadora en el departamento del Valle del Cauca, tenga una ajuste normativo, y una mayor simplificación de trámites que permitan incrementar la escala de producción de vivienda y de esta manera atender el alto déficit habitacional y apoyar el cumplimiento de la meta planeada por el gobierno nacional. Sumado a ello, Sonia Fabiola Amaya, presidenta de la entidad, afirmó que la buena dinámica del sector que se forja en el departamento, dependerá en gran medida de que se haga una habilitación masiva de suelo urbano en el corredor Cali-Jamundí mediante la adopción de los planes parciales formulados por la alcaldía de Cali.

Las opiniones

Sonia Fabiola Amaya
Presidenta de Camacol Valle

'La buena dinámica del sector dependerá en parte de la habilitación masiva de suelo en el corredor Cali- Jamundí, lo cual permitirá la generación de 1.600 hectáreas'.

José Ramón Velasco
Urbanismo y soluciones arquitectónicas

'La dinámica del sector es buena, sin embargo es preocupante el aumento que hace el Banco de la República de la tasa de interés porque puede afectar ese dinamismo'.

TEMAS


Vivienda