Licitaciones para todos

Carlos Rosado Zuñiga

El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos es sin duda un plano a través del cual todos debemos empezar a construir el futuro de Colombia, pues se convertirá en una oportunidad tanto para los grandes como para los medianos y pequeños empresarios.

Con ésta premisa y basándonos en el lema de gobierno 'Prosperidad para todos' el Instituto Nacional de Vías, Invías, también estructura proyectos y adjudicaciones pensadas para todos.

Comenzamos con la adjudicación de $3.6 billones con los Corredores para la Prosperidad, esto nos permitirá adelantar obras representadas en 774 kilómetros de pavimentación, 36 kilómetros de doble alzada, 63 puentes y 4 túneles, estas obras tendrán un plazo máximo de 36 meses con garantías de ejecución basadas en una política de no anticipos: pago contra avance físico, incentiva la ejecución en el tiempo pactado.

Para esto, se abrieron 16 procesos licitatorios por $2,28 billones, los cuales ya fueron adjudicados en su totalidad, en tiempo récord, y garantizando la transparencia por la aplicación del nuevo método de evaluación y la estructuración de pliegos.

Debe destacarse que para estos procesos en el Invías se recibieron 195 propuestas, conformadas por 76 empresas nacionales y 19 firmas extranjeras entre las que participaron países como Chile, Brasil, México, España, Ecuador, Argentina, entre otros.

También es importante resaltar que de los $2.28 billones presupuestados inicialmente para estas licitaciones, las propuestas adjudicadas sumaron $2,17 billones, con lo cual el Gobierno Nacional ahorró $115.000 millones, que podrán ser utilizados para otros propósitos, incluso la intervención de otras vías.

Ahora continuamos con la adjudicación de las interventorías por valor de $81.136 millones y el próximo semestre abriremos las licitaciones de 28 corredores de rehabilitación y mantenimiento por $1,2 billones. También contamos con 20 procesos de contratación medianos por $81.672 millones y 20 pequeños por $28.672 millones.

En total, de licitación pública tenemos 84 procesos por $3,4 billones recibiendo 612 propuestas. Con todo esto continuamos brindando oportunidad para todos, beneficiando la entrada del TLC concretando así la anhelada conectividad transversal.

Además el Instituto destinó recursos superiores a los $16.800 millones para la contratación de dos procesos de obras de rehabilitación que fueron distribuidos en ocho módulos para realizar mejoramiento y mantenimiento los departamentos de Santander, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Córdoba, Magdalena y Sucre, los cuales serán los beneficiados con estos procesos.

Igualmente orientamos las prioridades en atender los corredores arteriales que conducen a los puertos marítimos como es el caso de la rehabilitación y mantenimiento de 7,30 kilómetros de la vía Mamatoco-Terminal Marítimo en el departamento de Magdalena por medio de las nuevas adjudicaciones que estarán listas en septiembre de este año.

De esta manera, el Gobierno Nacional a través de Invías demuestra que estamos comprometidos con el país.

El #767 ha recibido más de 6 millones de llamadas
Según el Instituto Nacional de Vías, Invías, con la campaña #767, del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales que viene realizando la entidad, la empresa Contact Center Américas, recibió el Premio Bronce en la categoría `Mejor estrategia de Servicio al Cliente`. A la fecha, la línea #767 ha recibido más de seis millones de llamadas. La campaña recibió además, la mención oro en la categoría `Mejor operación en tercerización de procesos'.

TEMAS


Construcción