Infraestructura

Líos ambientales en Ruta del Sol dejan sin empleo 500 personas

María Alejandra Solano Vargas

Los problemas de licencias ambientales en la Ruta del Sol no son exclusivos del primer tramo, liderado por los hermanos Solarte. En entrevista con LR, el presidente del Concesionario Ruta del Sol.S.A., Eder Paolo Ferracuti, explica los problemas del segundo sector de la obra.

El ejecutivo, responsable del segundo tramo, revela cuáles son los problemas que tienen para obtener las licencias ambientales y como ello ha desencadenado en el despido de 500 trabajadores este mes.

Cabe recordar que este sectortiene una longitud aproximada de 528 kilómetros de los 1.071 kilómetros totales, además, la inversión del proyecto constituye un monto de $3,6 billones.

¿Cuándose pidieron las licencias ambientales del proyecto?
Antes de esto, quisiera hacer un histórico, nosotros firmamos un contrato en enero de 2012 y en abril ya estábamos movilizando la concesionaria, hicimos un cierre financiero record de $1,4 billones de pesos, en octubre teníamos cierre.

Una parte de la obra, los tramos 1,5,6, en el final de 2010 que ya fue emitida y en diciembre de 2011 los otros tramos. Hoy están pendiente los que entregamos en diciembre de 2011 que son en torno de 300 kilómetros de carretera, que aun año no se ha emitido.

¿Cuáles son los tramos que tienen problemas con estás licencias ambientales?
Tenemos problemas de Caño Alegre hasta San Alberto y de La Mata hasta San Roque.

¿Qué le respondió la Anla?
Que están haciendo los trámites.

¿Las primeras licencias las obtuvieron sin problemas?
No, sin problemas no, nos estamos demorando más o menos un año y medio para recibir una licencia ambiental.

¿Por qué no previeron solicitar la licencia con anticipación, tal como lo establecían los pliegos de la licitación?
Los pliegos prevén la solicitud de las licencias parciales según las necesidades de frentes de obras. Es una obra muy grande, vamos haciendo los diseños y solicitando las licencias de acuerdo a las prioridades. Además, por un cambio de la ley en agosto de 2010, un decreto que salió donde quedaron mucho más rígidos los tramites de las licencias ambientales, se estaban solicitando los diseños mucho más detallados y además habían otras modificaciones.

¿La Anla le especificó la información adicional que requería? ¿Ustedes se la entregaron?
Le entregamos los estudios, después, nos hicieron una visita a la obra, la Anla nos pidió información adicional y se la entregamos, no tenemos nada más que presentar.

¿Mientras que les aprueban las licencias ambientales que pasará con el proyecto?
Hoy una licencia tendría que durar aproximadamente 5 meses, si empezamos en diciembre tendríamos hasta junio, pero se fue postergando. Cuál es la consecuencia ahora todo esta secuencia de trabajo que viene se detiene, porque no se puede avanzar en los otros tramos, incluso tenemos reducción de gente en la obra.

¿Cuántas personas van a sacar?
Este mes vamos a sacar 500 personas y vamos a parar los equipos.

¿Cuánto les está costando no tener licencia ambiental?
Es un número difícil, los sobre costos son difíciles de calcular, no te puedo decir eso, pero es grande.

¿Han buscado ayuda de la ANI y el Ministerio de Transporte?
Claro, la ANI nos ha acompañado y está al tanto de lo que nos está pasando, el Ministerio también, siempre buscamos apoyo de todos. Hacemos reuniones, ellos nos ayudan a intentar empujar el tema, pero realmente ellos no tiene la estructura para atender las inversiones previstas por el Gobierno, aún tienen que mejorar los procedimientos internos.

¿Cuánto ha sido la inversión en el proyecto y cuánto les ha girado el Ministerio de Transporte por este concepto ?
Invertimos $1,3 billones y de esto recibimos, después de que completamos hitos, sin adelantos, alrededor de $80.000 millones.

Y ¿Cuánto han avanzado?
Tenemos 70 kilómetros de carretera con asfalto y tambaleamos con tres frentes de trabajo, un 20%.

¿Qué porcentaje les retrasa las licencias ambientales?
Es una pregunta difícil de contestar, yo creo que al no salir está licencia puede afectar todo el cronograma de 2013, es relativamente grande el porcentaje.

¿Tienen que atrasar la entrega?
Estamos estudiándolo, no puedo garantizarlo.

¿Qué porcentaje tienen los Solarte en su organización?
Un 4,99 % , la influencia de decisión es según el porcentaje. Odebrecht tiene 62% y Episol tiene 33%, ellos pertenecen al grupo Aval de Luís Carlos Sarmiento.

¿Podría pensarse que ustedes quisieran una adicción por tiempo y dinero en el proyecto?
Nosotros estamos trabajando, compramos más de $140.000 millones en equipamientos, tenemos más de 5.000 personas trabajando en la obra, toda la inversión que ya hicimos hasta ahora es para poder cumplir y atender las solicitudes del Gobierno, nosotros no nos pondríamos un problema a nosotros mismos con toda esa estructura. Movilizamos en tiempo récord, hicimos financiamiento en tiempo récord. La cuestión es que si no salen las licencias ambientales no podemos tener la obra en las velocidades que quieren, no nos vamos a quedar con 5.000 personas trabajando, con los subcontratistas. Si no sale esa licencia no son 500 personas las que van a salir, ahora son 500 entre más pase las cosas se van a agravar y nosotros no queremos que siga pasando.

Cada vez vamos a tener que hacer un planeamiento para no ser irresponsables.

Vía a Puerto Araujo tendrá 100 puentes
El segundo tramo de la Ruta del Sol, entre Caño Alegre y Puerto Araujo, tendrá más de 100 puentes, 6 de los cuales serán aproximadamente de 700 metros, además, la carretera esta presupuestada para 100 kilómetros por hora. La financiación del proyecto se da una parte a través del Ministerio de Transporte y otra parte por el peaje, para operación y manutención de la carretera, la concesión tiene a cargo 5 peajes en una vía de un tráfico de 20.000 vehículos diarios. Además, tienen a la disposición del sector servicios de grúa, ambulancia, inspecciones de vía, un centro operacional de control.

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI

“No hay tranquilidad todavía sobre que se están resolviendo problemas tradicionales que obstaculizan las obras, el licenciamiento ambiental sigue siendo un dolor de cabeza”

Eduardo Sarmiento
Escuela de Ing. Julio Garavito

“Esa es toda la situación que resulta de la falta de planeación de la estructura física, pues se asumen grandes proyectos sin la programación y todo termina en el atropello de los trabajadores”

Daniel Florez
Presidente de la SCI

“El tramo II no debía estar en una dificultad de este orden ambiental que la obligara a parar, el tema de las licencias es responsabilidad del estructurador, debieron ver como se organizaba”