Listos $58.000 millones para la fase II de las megaobras

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La Secretaría de Infraestructura de Cali, anunció que para el mes de diciembre, proyecta la apertura de la licitación de un nuevo paquete de megaobras por $58.000 millones.

En total son siete obras que hacen parte de la segunda fase del proyecto y que se prevé inicien construcción en febrero de 2013.

Según Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, la administración municipal le solicitará al Concejo, la ampliación de las vigencias futuras hasta 2017, para la financiación de estas obras, debido a que la autorización está hasta 2013.

'Vamos a presentar el proyecto en las sesiones ordinarias de octubre. La idea es hacer licitaciones individuales y no en grandes paquetes como se hizo en la Administración pasada, esto con el fin de que haya mayor celeridad y transparencia en el proceso', dijo Meléndez .

El funcionario agregó que el paquete de obras comprenden soluciones viales, una obra de espacio público y cuatro tramos de mejoramiento de vías.

En ese sentido, las inversiones incluyen la intersección vial a desnivel en la Avenida Ciudad de Cali con carrera primera, la construcción del parque Río Cali, rehabilitaciones viales de la autopista Simón Bolívar entre la carrera 100 con carrera 80, en el tramo sur, la carrera 29 entre calle 34A y diagonal 30, la carrera 1d entre calles 73 y 84, la calle 70 entre carreras 8 y 15; así como la apertura de la intersección vial de Chipichape, ubicada en la Calle 36 Norte entre las avenidas 6BN y 4N.

Balance de la Fase I de megaobrasPor otro lado, del paquete de 22 obras que corresponde a la primera fase del proyecto de Megaobras que se plantearon desde la administración pasada y que son financiadas con recursos de valorización, tan solo 17 quedarán listas antes de que finalice el año. Las cinco obras restantes serán culminadas en 2013, según el más reciente reporte de la Secretaría de Infraestructura.

Meléndez, explicó que las obras que presentan mayores retrasos y que no alcanzan a ser entregadas este año son: la prolongación de la Avenida Circunvalar, cuyo avance es apenas del 16,6%; la ampliación de la carrera 80 entre calle 2 Oeste y 5, que presenta un avance de 38,9%; la vía La Paz que lleva el 14,8% ejecutado. Así como el hundimiento de la Avenida Colombia, la Plazoleta de la Caleñidad y la rehabilitación vial de Granada, que presentan un avance del 79,3% y 70,4% respectivamente.

Los principales problemas en la ejecución de estas obras se concentran en la gestión de predios, y en las conexiones de las redes de infraestructura de servicios (redes de acueducto y alcantarillado),

'Esta situación es el resultado de muchas obras que no tuvieron la planificación debida. Hay unos trabajos que presentaron problemas técnicos que no son inherentes al Municipio.

Por ejemplo el tiempo estipulado para la gestión predial fue de tres meses, un periodo que no es el indicado para efectuar expropiaciones, se debió prever que la compra de predios lleva más tiempo, doce meses , incluso hasta 14 meses; esto sin duda llevó a que se sobredimensionaran los tiempos de ejecución', explicó el secretario de Infraestructura.

De hecho, un informe de la comisión de la Personería de Cali, revela que en investigaciones adelantadas a la primera fase de megaobras, se evidenciaron imprecisiones jurídicas y de planeación.

El informe señala que dentro de las irregularidades que se encontraron está que cada concesionario ajustó los diseños según lo que encontraba en terreno, lo cual incrementó el valor inicial y llevaron en varios casos como en la Calle 44, en la Avenida Colombia, el cruce de la Calle 70 con Carrera 8 antigua glorieta de Alfonso López y en casi todas las intervenciones, a reponer redes de acueducto y alcantarillado, costos que no se pudieron cuantificar por ser mayor cantidad de obra.

Por otro lado afirmaciones de voceros de las Empresas de Servicios Público, Emcali, indican que cuando se plantearon las construcción de las megaobras, la entidad no recibió solicitud para la revisión y aprobación de redes de acueducto y alcantarillado como debió hacerse y por ello el aporte que dio la entidad de $6.000 millones resultó insuficiente. 'Sólo ahora se están revisando y concertando los aportes y por ello el retraso en algunos tramos', dice el informe.

Con relación a los retraso s de la obras del Hundimiento de la Avenida Colombia, son fundamentalmente por los hallazgos arqueológicos que han propiciado la intervención del Inciva. 'Hemos realizado reuniones con el Director del Inciva con el que hemos estado acelerando el proceso del rescate arqueológico para que el primero de octubre podamos iniciar la fase final para que esta obra sea terminada en mayo de 2013', sostuvo Meléndez. Actualmente, de los tres grupos de concesionarios que adelantan las obras de la primera fase, el grupo 1 representado por el consorcio vías de Cali S.A.S es el que presenta mayores retrasos, principalmente por dificultades en la compra de predios.

Las opiniones

Miguel Meléndez
Secretario de Infraestructura de Cali

“Gracias al aumento del 35% que hemos tenido en el recaudo, la Alcaldía de Cali contempla la ejecución de una segunda fase de las megaobras”.

Fabio Arroyave
Concejal de Cali

“Es necesario que la Alcaldía cumpla con el total de las megaobras pactadas desde un principio, pues los caleños están pagando por ello”.