Transporte

Los 10 proyectos que mejorarán la conectividad del país

Autoridades tienen previsto que las obras se entreguen entre este año y 2022

Heidy Monterrosa Blanco

Este año, tanto el Instituto Nacional de Vías (Invías) como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) están ejecutando 10 proyectos que tendrán un impacto en el transporte, la movilidad y la conectividad del país.

Uno de ellos es la obra IP-Chirajara-Villavicencio, que hace parte del programa de las vías de Cuarta Generación (4G) y mejorará la conectividad entre Bogotá y los Llanos Orientales. Su inversión es de $2,5 billones y la ANI se lo entregó en concesión a la Concesionaria Vial Andina Coviandina, integrada por Estudios y Proyectos Del Sol (Episol) y Colombia de Licitaciones y Concesiones (Concecol). El proyecto, que inició la etapa de construcción a mediados de septiembre de 2016 y que ha avanzado alrededor de 13,15%, tiene 85,60 kilómetros de longitud y su construcción finalizaría en marzo de 2022.

Otra de las obras con una de las inversiones más altas ($1,86 billones) es Bucaramanga - Barranca - Yondó, que la ANI le entregó en concesión a la Concesionaria Ruta del Cacao, de la que hacen parte Cintra Infraestructuras Colombia, RM Holdings y MC Victorias Tempranas. Este corredor vial brindará conectividad transversal entre Santander y Antioquia, especialmente con el Centro Petrolero y el transporte marítimo del río Magdalena. La finalización de su construcción será en noviembre de 2020.

Otra vía de 4G que se seguirá ejecutando este año es Pacífico Tres, que hace parte de una cadena de proyectos que facilitarán el comercio entre el Eje Cafetero y Medellín. Su inversión es de $1,73 billones y la ANI le entregó la vía a Concesión Pacífico Tres, conformada por Mario Alberto Huertas Cotes, Constructora Meco Sucursal Colombia y Construcciones El Cóndor. La variante La Virginia, que incluye un viaducto y dos puentes, ya fue terminada y la construcción del proyecto finalizaría en octubre de 2020.

Una obra que mejorará la movilidad hacia el sur del país y Ecuador es el proyecto Santana - Mocoa - Neiva, cuya inversión es de $1,66 billones. La ANI la adjudicó a Aliadas para el Progreso, integrada por Carlos Alberto Solarte Solarte, Cass Constructores y Latinoamericana de Construcciones, y la etapa de construcción finalizaría en septiembre del próximo año.

Para el Invias uno de los proyectos más grandes es el Cruce de la Cordillera Central - Túnel de la Línea, que consta de cinco contratos y su inversión total, incluyendo obras e interventoría, es $1,65 billones. El túnel principal, de 8,6 kilómetros, debió ser entregado en noviembre de 2016, pero el contratista incumplió. El Invías no aceptó una prórroga, sino que realizó un nuevo contrato para realizar el 12% faltante de la obra. El ganador fue el Consorcio La Línea, conformado por Conconcreto y CSS Constructores, quienes entregarán las obras en marzo del próximo año. Sin embargo, obras como el túnel de rescate o túnel piloto y las del intercambiador Versalles, que también hacen parte de este proyecto, serán entregadas en el primer semestre de este año. Igualmente, es importante recordar que obras anexas como tres túneles de 1,8 kilómetros ya fueron entregados.

Un proyecto importante para la costa Caribe es la Circunvalar de la prosperidad, entre Cartagena y Barranquilla, que agilizará el flujo de vehículos entre ambas ciudades mediante la ampliación de la vía y la construcción de viaductos y puentes. La inversión es de $1,4 billones, las obras las ejecuta la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla y la finalización sería en octubre de este año.

También en la costa norte, pero entre Atlántico y Magdalena, se realiza el proyecto Puente Pumarejo, que aumentará la altura y el ancho de la estructura actual. La inversión es de $649.500 millones y la obra la ejecuta el Consorcio SES Puente Magdalena, quienes la entregarán en mayo de este año.

Otro proyecto es Mosquera-Anapoima, que consiste en la construcción de 37 kilómetros del tercer carril entre Anapoima y Balsillas y 4 kilómetros de segunda calzada entre Balsillas y Mosquera. La inversión es de $613.419 millones e Invías le adjudicó el contrato al Consorcio Conexión del Tequendama, quienes deben poner en funcionamiento las obras en enero de 2020.

LOS CONTRASTES

  • Édgar HigueraGerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Andi

    “Por la topografía del país, las vías se desarrollaron paralelas a las tres cordilleras. Ahora se necesitan vías transversales para mayor conectividad”.

  • Julián CardonaExpresidente de Aciem

    “El país tiene un atraso muy grande en sistemas multimodales de transporte. Son urgentes para el desarrollo económico”.

Al sur del país, en Putumayo, se realiza el proyecto San Miguel-Santana, en el que se pavimentarán 23 kilómetros y se construirán cuatro puentes. La inversión es de $123.608 millones, las obras se entregarían en diciembre de 2019 y las realiza el Consorcio Vías para la Equidad 070, integrado por Cass Construcciones y Carlos Alberto Solarte Solarte, quienes tienen otras obras en la zona.

En Cundinamarca y Tolima, se lleva a cabo el Puente de Honda, que pasará sobre el río Magdalena y tendrá 406,77 metros. Su inversión es de $86.942 millones y se entregaría en septiembre de este año.

“Estas obras son vitales para el desarrollo comercial del país, pues a veces es más barato exportar de China que mover productos del interior a Buenaventura”, dijo, Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros.

Obras de cuarta generación en pre construcción
La ANI tiene varios proyectos en estado de pre construcción. Uno de ellos es la Autopista Conexión Pacífico, que hace parte de los proyectos que facilitarán el comercio entre Medellín y el Eje Cafetero, y su inversión es de $2,17 billones. Otra vía que está en este estado es Loboguerrero - Mulaló, que conectará los Puertos de Buenaventura con las Zonas Industriales del Valle del Cauca y su inversión es $1,5 billones. Un último proyecto es Santander de Quilichao - Popayán, que mejorará la conexión entre el centro y el sur del país.

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