Infraestructura

Los $8,2 billones que se encarrilan a las vías férreas

María Alejandra Solano Vargas

Es un secreto a voces que el gran atraso del país tiene que ver con los ferrocarriles, y que la mayoría de esfuerzos para superarlo han fracasado hasta el momento.

Sin embargo, un gran proyecto férreo se está encarrilando desde las oficinas de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. La inversión en la rehabilitación y construcción de vías férreas sería cercana a los $8,2 billones, en tres fases que se llevarían a cabo desde 2014 hasta 2021.

Según Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, el sistema férreo en Colombia estaba bastante abandonado. “Hay más o menos 3.000 kilómetros en el país de ferrovías construidas de las cuales sólo alrededor de 500 están en operación. El país ha descuidado el tema de las ferrovías por décadas”.

La Fase 1, es decir, el plan a corto plazo del Gobierno contempla hacer funcionar tres corredores existentes. El primero es entre La Dorada-Chiriguaná para empatar con la vía férrea de Fenoco (558 kilómetros), el segundo es entre Bogotá y Belencito (317 kilómetros) y el tercer proyecto es la recuperación del Ferrocarril del Pacífico. Esas tres vías costarían $210.000 millones y al finalizar el año entrante podrían estar movilizando cinco millones de toneladas.

La fase 2, el plan a mediano plazo, contempla llevar las ferrovías a las especificaciones técnicas para que los trenes vayan entre 60 Kilómetros (Km) y 80 Km por hora (la fase 1 tendría 40 Km/hora). En este proceso se podrían movilizar 23 millones de toneladas. Esta segunda etapa estaría terminada en 2018 y vislumbraría una inversión de $900.000 millones a través de una Asociación Público Privada.

La fase 3 es mucho más costosa, pues se harían vías férreas nuevas. El programa de inversión en su tercera etapa sería de $7 billones y se podrían transportar hasta 40 millones de toneladas. Contempla la construcción del Ferrocarril del Carare que atraviesa los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander ($3 billones), la vía férrea de La Dorada hasta Ibagué haciendo una serie de túneles para atravesar la Cordillera Central y finalmente, la variante para que la carga no pase por la ciudad de Cali. Este último plan estaría listo en 2021 y se financiaría con inversión privada.

Dejando claro que solo se hace referencia a la exportación de mercancías y no a la importación, es evidente que la modernización de la infraestructura está ligada a la necesidad del país de sumarse a la economía mundial para aprovechar los beneficios de los TLC. Por ello, el Gobierno quiere impulsar la construcción de ferrocarriles para facilitar la economía exportadora. Darle una bienvenida a la modernidad con los TLC de Canadá, Estados Unidos o Corea del Sur.

“El costo por contenedor de llevar mercancía de Bogotá a la Costa Caribe es de US$3.200. Con el sistema ferrovial funcionando y la inversión en carreteras podríamos bajar ese costo a US$1.500. Eso es un ahorro muy importante”, aseguró Andrade.

Luis Ernesto Mejía, exministro de Minas y Energía, dijo que el transporte por vía férrea debería ser más barato que el transporte de “llantas”. “Sería una salida más económica pues liberaría costos de mantenimiento por carreteras”. Mejía cree que destrabar el proyecto del Ferrocarril del Carare sería la noticia más importante para la producción de carbón de Boyacá y Santander.

El debate de la trocha ancha y la estrecha
En Colombia hay una eterna discusión para hacer trocha angosta o trocha estrecha. Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró que en Sudáfrica y en Brasil están funcionando la trocha estrecha con más carga y mejores precios. En Colombia, por ejemplo, “Fenoco en trocha estrecha está moviendo más carga que el Cerrejón en trocha ancha y más barato. Entonces, ¿cuál es este problema de la trocha ancha y la trocha estrecha?”. Según Andrade, si en la segunda fase se convirtiera todo el sistema férreo de trocha ancha a trocha estrecha costaría el doble y no se ganaría más movimiento de carga. No obstante, no descarta esta posibilidad.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Hay más o menos 3.000 kilómetros en el país de ferrovías construidas, de las cuales solo alrededor de 500 están en operación. El país ha descuidado esto por décadas “.

Mario Hernández
exportador de artículos de cuero de lujo

“El mayor problema es que muchas empresas estamos ubicadas en el interior del país y sacar nuestros productos cuesta mucho dinero”.