Los aeropuertos del Eje Cafetero definen su futuro cada uno por su cuenta

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los aeropuertos Matecaña de Pereira y del Café de Manizales, se juegan cada uno, por su cuenta, su futuro.

El primero, que tiene operación internacional, debe hacer este año una urgente modernización, que cuesta, solo la primera etapa, no menos de $70.000 millones. Hoy el aeródromo opera bajo la amenaza de que si en mayo de 2013 no está certificado y cumple con los requisitos para la operación internacional puede perder dicha categoría, según disposición de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

Entre tanto en Caldas las cosas no son más claras. El Aeropuerto del Café, que se construye en el municipio de Palestina (a unos 30 minutos de Manizales) se la juega toda con una consultoría, cuya licitación ya cerró y el contrato sería adjudicado entre el 15 y 21 de abril. El proponente elegido (4 firmas se presentaron) deberá realizar los estudios y diseños complementarios del afianzamiento técnico de las obras que restan. Esto es definir cuánto en realidad cuesta la terminal, establecer el nuevo cronograma de obras y señalar, entre otros, cuál es la longitud de la pista viable.

Los aeropuertos
El gerente de La Promotora, un banco de segundo piso del Municipio, Javier Monsalve, señaló que de los $70.000 millones que cuesta la primera fase del plan maestro del Matecaña, $37.000 millones vale el paquete de obras que se deben realizar para cumplir con los requisitos de la Aerocivil. Esta es la prioridad y aquí se incluye prolongar la pista, comprar predios y cumplir con franjas de seguridad. 'Se está haciendo la planificación para abrir los procesos licitatorios. Pero hay que aclarar que el único objetivo no es solo mantener la categoría, sino dejar una terminal competitiva, moderna y eficiente', dijo.

Lo que tiene previsto la Administración es montar, en la modernización, un esquema de financiación público. Del municipio saldrían $20.000 millones, La Promotora pone otra cantidad igual y $30.000 millones serían un crédito de redescuento con Findeter. Están haciendo gestión con el Gobierno y se ha descartado la Asociación Público-Privada y la concesión.

Sin embargo, Monsalve reconoce que los cronogramas están apretados y Pereira tendrá que `correr` para alcanzar a realizar las obras que le permitan conservar la categoría. En Aerocafé las cosas también pintan con afán. En el proyecto se han invertido $190.000 millones, de los cuales el Gobierno aportó $140.000 millones. Fue tasado hace unos años en $250.000 millones, pero hoy se estima que cuesta más de $520.000 millones.

El proyecto no tiene los recursos para terminarse, por lo que en Caldas se espera que el Gobierno aporte. Parte de la responsabilidad que tendrá el consultor del afianzamiento técnico, es analizar la longitud de la pista y mirar la viabilidad de dejarla como está concebida (2.100 metros útiles) o acortarla.

El Ministerio de Transporte, le ha apostado a una pista de 1.500 metros para bajar los costos. Pero el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, señala que insistirán en la de 2.100 metros. 'Disminuir la longitud sería una gran frustración', insistió.

El gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Luis Fernando Mejía, aclaró que buscan revisar la longitud técnica necesaria para operar un avión Airbus A319 o similares. 'Se ha propuesto una pista en la cual pueda aterrizar sin restricción, el avión que comercialmente será utilizado en 2014. Eso debe quedar avalado', indicó.

Por otro lado sostuvo que el proyecto tiene hoy recursos para trabajar hasta mediados de mayo y están gestionando con el Gobierno un mecanismo que le permita recuperar $13.000 millones de vigencias expiradas. La idea es que con estos recursos el proyecto no se frene mientras se define la financiación de lo que resta de obras.

Asociaciones público-privadas, una opción
En Pereira se ha descartado acudir a la asociación público-privada para financiar la modernización del Aeropuerto Matecaña. Pero en Caldas esa es una opción no descartable. El gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Luis Fernando Mejía, señaló que ese esquema de financiación es viable. 'Debemos tener primero el afianzamiento técnico para aterrizar el proyecto y mirar diversos mecanismos ', agregó. El consultor del programa de Participación Privada en Infraestructura de Planeación Nacional, Diego Ávila, indicó que las asociaciones público-privadas permiten vincular privados en el desarrollo de infraestructuras cuando se establezca que es la opción más eficiente e idónea. 'Es un esquema que puede operar bien en aeropuertos', dijo.

Las opiniones

Luis Fernando Mejía
Gerente Aeropuerto del Café

'Se ha propuesto una pista en la cual pueda aterrizar el avión que comercialmente será utilizado en 2014. Se revisará ese criterio para que ese avión opere sin restricción'.

Javier Monsalve
Gerente La Promotora

'Hay que aclarar que el único objetivo no es solo mantener la categoría internacional en el Matecaña, sino dejar una terminal competitiva, moderna y eficiente'.